Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Nueva oportunidad perdida en la tirada de la clase crucero de Santander

Nueva oportunidad perdida en la tirada de la clase crucero de Santander

Nueva oportunidad perdida en la tirada de la clase crucero de Santander

En esta jornada comenzaba un nuevo trofeo social, siendo 9 las tripulaciones que han tomado parte en la competición, en la que una vez más se ha incumplido lo aprobado por la clase de dar recorridos más cortos a la clase III

Con una magnifica tarde para dar la regata en el abra del Sardinero, nuevamente la clase crucero vuelve a los recorridos fijos, en los que la salida y la entrada se dan desde el edificio del Marítimo y gran parte de la prueba transcurre en el abra del Sardinero.

 

Con este tipo de recorridos, la navegación en el interior de la bahía nada tiene que ver con la que tiene lugar en el abra, pues está sujeta a la gran corriente que afecta a la misma, la que como en la jornada de hoy era contraria tanto a la salida como a la entrada, a esto hay que añadir el descenso de viento en el transcurso de la tarde, lo que perjudica completamente a los barcos más pequeños cuando tiene que remontar la corriente a la entrada a la bahía.

 

Con este tipo de re corridos, no es de extrañar la escasa participación que la clase Crucero tiene en las regatas sociales. Habría que ver qué participación tendría la clase J8O, que navega también en la tarde de los sábados, si los recorridos de esta fuesen los mismos que los del Crucero.

 

Lo que resulta incomprensible es que las dos clases no naveguen en el mismo recorrido en el abra del Sardinero, para lo que además el Club cuenta con una magnifica embarcación que los sábados prácticamente solo usan los J80 para realizar las regatas en el interior de la bahía, en donde gran parte de los Cruceros no pueden navegar por motivos de su calado, lo que si pueden hacer ambas en el Sardinero.

 

En la jornada de hoy el recorrido determinado por la organización fue el nº 7 del programa, en el que la salida fue en popa redonda, con todas las tripulaciones sobre la línea de salida, con sus Spinaquers izados, quizás una foto muy bonita para los escasos viandantes que paseaban por la “machina” y que no seguina para nada la evolución de las emabrcaciones, pero que tiene un nulo valor deportivo para los verdaderos protagonistas de este deporte, que no son otros que los participantes.

 

En estas condiciones la flota navego más de tres millas, teniendo, a partir de la “roca del Médico” que largar braza para navegar un poco de través/ lerta, rumbo con el que el desfile de embarcaciones llego a la baliza nº 1, con todos los barcos completamente ya distanciados entre sí.

 

A partir de esa baliza se navego de ceñida a rabiar con varios bordos hasta la nº 2, que se encontraba fondeada en las cercanías de los Molinucos, tramo en que cada tripulación navegaba a su aire como consecuencia de la grandes distancias que existine entre ellas. La vuelta a la baliza nº1 fue de popa cerrada; pero a partir de su toma la navegación de vuelta a la entrada en el RCMS se produjo a un descuartelar hasta “roca del Medico”, para pasar a una ceñida de dos bordos en el interior de la bahia hasta la cortar la línea de entrada, mientras que la vaciante que era de coeficiente 109, complicaba y mucho la navegación a los participantes, sobre todo a los más pequeños.

 

A la hora de publicar este las clasificaciones de la tirada no han sido publicadas, por lo que es imposible determinar la misma..

 

Nuevamente la Federación Cántabra de Vela, sorprende con su irregular funcionamiento a propios y extraños al suspender y aplazar la realización de su Asamblea General Ordinaria del año 2015, lo que no deja indiferente a ninguno de sus asociados, pero a los Directivos ni a los Asambleísta de la misma a los que les da igual esta irregularidad; pero lo que más sorprende es que no conste en el Orden del Día de la Convocatoria de la citada Asamblea, la aprobación del Acta de la Asamblea del 2014, ¿será que no quieren en la Cántabra que se apruebe? ¿ O es la dejadez y la desidia la que funciona en el Federación Cántabra de Vela, al no incluir este punto fundamental en el orden del día de la A.G.O del 2015?, la que parce ser que sigue el principio que todo vale y que la amparan desde la Consejería de Cultura y Deporte de Cantabria, la que ni esta, ni se la espera.

 

J.F.M.J.O.