Más de una treintena de barcos circunnavegarán las Islas de Onza y Ons en el Trofeo Hotel Carlos I Silgar
Patrones y tripulaciones representan a más de una decena de clubes náuticos gallegos*
Buena temperatura, viento del norte con 10 nudos y dirección de la ola acompañando a la componente
El Real Club Náutico de Sanxenxo ultimaba esta tarde los preparativos de una de sus regatas más emblemáticas, el Trofeo Hotel Caros I Silgar, que en este 2010 cumple sus 11 ediciones bajo el patrocinio del gran hotel de Sanxenxo. En la historia náutica pontevedresa, son 23 las ediciones de esta Ruta de Las Islas, que crearon por afición un grupo de amigos allá por la década de los años 80, entre ellos el Vicecomodoro del Náutico, Luís de la Peña.
A las 14.00 horas el Comité de la Regata, bajo el mando del oficial principal (PRO) José María González, aplicará el Top de “atención”, iniciando un minuto después el procedimiento de “preparación”, pitando cuatro minutos después la salida a la primera jornada del Trofeo Hotel Carlos I Silgar.
Si las previsiones meteorológicas no fallan, las condiciones son excelentes para la travesía costera. Con un viento del norte, clavado de esa dirección a la hora de la salida, portando 10 nudos de intensidad de media, con puntas de 13, y con una ola favorecida en la misma dirección de la componente, el recorrido más factible sería el navegar en ceñida hasta O Cabalo de Ons, dejando por estribor el Faro de Camouco, virar su cara norte para emprender la bajada en popa, dejando Ons a babor, mucho más cómoda y sin tanta maniobra, trasluchando al dejar Onza, para encarar nuevamente la Ría de Pontevedra navegando al través.
El domingo, en el caso de no realizar la travesía inversa a la del sábado, se establecería un recorrido costero entre las boyas y faros de señalización marítima de la ría pontevedresa, trazando un circuito de entre 12 y 14 millas.
Una treintena de embarcaciones tomarán parte en este 11º Trofeo Hotel Carlos I Silgar – 23ª Regata Ruta de Las Islas, con extraordinaria calidad entre la mayoría de las tripulaciones, algunas de las cuales llevan compitiendo todos los fines de semana de los dos últimos meses, afinando su compenetración. Representan las mejores plantillas de más de una decena de clubes, entre los que se encuentran los Reales del Náutico de La Coruña, Náutico de Vigo, Club de Yates de Bayona, Mar de Aguete, Rodeira de Cangas y el anfitrión de Sanxenxo, así como los náuticos de Portonovo, Beluso, Deportivo de Riveira, Caramiñal, Escuela Naval Militar de Marín, y Liceo Casino de Vilagarcía.
ETEA, de Fernando Cominges; Terras Gauda, armado por Michael Álvarez, que en esta ocasión estará llevado a rueda por Juan José Durán; Andarivel, de Ricardo Valdés; Cormorán Cero Cinco, de José Luis Esudeiro; Dente IV, de Julio Pedrosa; Ziralla Primero, de Ramón Barreiro; o Espagat, de Pablo Parrado, están, junto a otros barcos, en el listado de los favoritos.
Se establecerán cinco divisiones durante todo el Trofeo Hotel Carlos I Silgar, siendo determinantes para la culminación de la Copa de Galicia de Cruceros ORC de 2010, así designada por la Federación Gallega de Vela.
El Director Técnico de la regata, Carlos Agra, se encontraba satisfecho de la buena respuesta que la flota gallega le ha dado a esta regata, “brindando la posibilidad de navegar por un entorno de gran belleza paisajística y desarrollando al mismo tiempo una actividad deportiva, en un evento que para nosotros posee un gran valor histórico como lo es el Trofeo Hotel Carlos I Silgar ”.