Murphy, tras una magnífica regata se lleva la sabatina ragata de cruceros en Santander
El viento soplo con más intensidad de lo que el parte pronosticaba, esto favoreció la jornada que se desarrollo en el abra del Sardinero en donde la ola apenas alcanzaba los 20 cms, el recorrido quizás estaba demasiado alejado de la bocana de la bahía, necesitándose más de media hora a toda máquina para poder llegar desde Puerto Chico hasta donde se había fondeado el comité.
La salida fue valida a la primera saliendo una vez más en primer lugar los cruceros, lo que condiciona a esta clase en demasía, ya que muchos de sus participantes tienen la base en el fondo de la bahía, mientras que la de los J80 amarran en Puerto Chico.
En la jornada tomaron parte 7 tripulaciones, 3 de la clase II y 4 de la clase III. Desde la capitanía del Crucero siguen sin enterarse de la problemática en la que está metida la clase, que no es otra que la falta de participación de tripulaciones en las regatas de cada semana.
A pesar del magnifico día del que disfrutaron los cruceros, la competición, a menos en la clase III, carecía de aliciente. Las diferencias que se han registrado en tiempo real entre el primero y el último clasificado en esta en la jornada hoy ha sido de más de 40 minutos, (en la que el viento ha sido constante de unos 10 nudos), con esas diferencias es imposible el animar a nadie. No tiene sentido que embarcaciones más lentas que los J80 realicen un recorrido mucho más largos que los que estos realizan lo que les lleva una barbaridad de tiempo para completarle. Está claro que los de las clases más grandes necesitan recorridos mayores, pero las más pequeñas no tienen porque realizar estos. Para animar a las clases pequeñas, que son las más abundantes en Santander, la política deportiva que se sigue es completamente errónea,
A esto hay que añadir el TCC que se usa en Santander para el corte de las Clases, lo que extraña, es que para el Trofeo Iberdrola que se celebrara en Bilbao los días 21 y 22 de este mes, los valores del TCC para realizarles son ajustados a la realidad de la flota, lo que en la de Santander no pasa, siendo este otro de los motivos que lastran completamente la participación aquí en la clase Cruceros.
Mientras estos, y otros, asuntos no sean abordados por los responsables de la flota, seguiremos viendo cómo semana tras semana la participación será escasa. Acabando por desanimar a las pocas tripulaciones que mantienen su participación. Pero visto lo que como hoy ha sucedido con relación a las enormes diferencias entre los participantes, las prospectivas de mejora serán nulas como no se procure que la competición sea más igualada.
En la tirada la salida fue valida a la primera, colocándose el Murphy desde los primeros momentos a la cabeza de la regata, defendiendo perfectamente en la primera ceñida el lado bueno del campo, lo que le coloco primero en barlovento, posición que alterno en tiempo real con el Mi Gabriela, al que finalmente adelanto en la línea de entrada. En esta clase termino tercero el Alalunga.
En la clase III la victoria fue para el Marieta, que en esta ocasión navego con genaquer en lugar de Spy como venía haciendo hasta ahora, el que a pesar de llegar tarde a la salida, se impuso a los del Airam V, que pagaron excesivamente en las maniobras de arriado del Spy, y en el cambio de foque en la última ceñida, tercero termino el Gabriela Onofre, siendo cuarta la tripulación del Único, la que a pesar de navegar completamente descolgado demuestra todas la semanas la gran afición de su tripulación. También navegaron el recorrido la tripulación del Kirios y otra más, pero estas no figuran en la clasificación de hoy
,
J.F.M.J.O.