Movistar con Pablo Iglesias y el Zumaia con Jon Obeso candidatos al Xunta de Galicia al ganar la X Regata SAR Ifanta Elena
Bigboy Náutica de Eduardo Mosquera Campeón Gallego de J80 en A Coruña. Golafre de Benito José Calvo y Salao de David Rivero se llevan la Regata Real en RI 3A y 3B respectivamente
Finalizó en aguas de la bahía de A Coruña la X edición de la Regata SAR Infanta Elena – Trofeo Caixa Galicia, una cita que en Galicia abre por el norte la puerta de entrada al Trofeo Presidente Xunta de Galicia que conforma junto al XXV Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Caixa Galicia, que organiza el Monte Real Club de Yates de Bayona, y el II El Corte Inglés Master, del Real Club Náutico de Sanxenxo. La regata del Real Club Náutico de La Coruña celebraba además, una de las pruebas puntuables del Campeonato de España de ORC de Cruceros Zona Galicia, y el II Campeonato Gallego de J80.
Hoy domingo le tocaba el cierre a la competición. Aunque la regata, en lo deportivo, estaba salvada, gracias a las pruebas completadas en la jornada anterior, quedaba la posibilidad de organizar alguna más en la mar, que abriera el abanico de posibilidades en el podio. Y así fue. En el Campo 1, ubicado hacia el puerto exterior de Ferrol, donde corrían los ORC y los RI, entabló el mismo viento de ayer, un nordeste con componente del 45, y con 9 nudos de media, que permitió la celebración de una manga. En el Grupo 0-1, ratificó su podio el hasta ahora líder, el Zumaia-Guipúzkoa, de Pablo Tuduri, patroneado por Jon Obeso. El barco del Club Zumaiabela, finalizó con 5 puntos, de ellos, tres primeros. En la segunda plaza se ubicó el Castrosua-Carsa, de Willy Alonso, con 7 puntos. El barco carrocero que corre por el Monte Real Club de Yates de Bayona, no pudo con el poderoso “rating” de tiempo compensado del velero vasco. La tercera plaza fue para el Gómez – Mostly Harmless, de Andrés Soto, del Real Club Náutico de La Coruña, con 12 puntos.
En el Grupo 2-3, el más numeroso de toda la flota de la X Regata SAR Infanta Elena-Trofeo Caixa Galicia, el puesto dorado se lo llevó otro de los líderes invictos, el Movistar, de Pedro Campos, con Pablo Iglesias a la caña. El barco del Real Club Náutico de Sanxenxo finalizó su participación con 5 puntos, con tres primeros también. El puesto plata fue para el Raygrass III, de José Antonio Núñez, del Club Marítimo Carrumeiro, con 9 puntos, siendo el bronce para el del Club Náutico de Portosín, el Oral Group, de Pedro Pazos, con 12 puntos.
Otro de los grandes sistemas aplicados en la regata coruñesa ha sido el RI, con la participación global de una veintena de barcos, subdivididos en dos categorías, 3A y 3B. De entre los primeros finalizó en lo más alto del podio el Golafre, de Benito José Calvo, del Club Marítimo de Redes, con 4 puntos, fruto de sus cuatro primeros, el mejor resultado de la Regata Infanta Elena-Trofeo Caixa Galicia. El segundo lugar se lo adjudicó La Rabuda, de Antonio Díaz, también de Redes, con 11 puntos. El tercer puesto le correspondió al Rialto, de Alfredo Iglesias, del Sporting Casino de La Coruña, con otros 11 puntos.
En la división de los 3B, fue el Salao, de David Rivero, del Real Club Náutico de La Coruña el que se llevó el Trofeo Caixa Galicia, con 6 puntos. Segundo puesto para Patacón, de José María Ubago, también del náutico coruñés, y tercero el Argallán, de Domingo Plana, del Club Marítimo de Oza – O Puntal, con 12 puntos.
Los J80 disputaban su segundo Campeonato Gallego, de la joven historía de esta clase en Galicia. Fueron los únicos en poder competir durante las tres jornadas, y hoy lo hicieron con un viento totalmente distinto al del campo de los Crucero ORC y RI, un 230, con 7 nudos de media, al abrigo de la playa de Bastiagueiro. Completaron todo el programa de la X Regata SAR Infanta Elena-Trofeo Caixa Galicia, y hubo movilidad en el podio, a excepción del ya nuevo Campeón Gallego, el Bigboy Náutica, de Eduardo Mosquera, que presentó su seria candidatura desde el primer día. El barco del Náutico de La Coruña terminó en la cabeza del listado con 16 puntos. Subcampeón de la comunidad se proclamó el Zeika-J-Bliss, de los hermanos Zapata, con Marcos Míguez a la caña, con tan sólo dos puntos más, 18. El tercer peldaño del podio fue para el Casa Pilar – Nocturna, de Guillermo Blanco, con 21 puntos. Ambos pertenecientes también al Real Club Náutico de La Coruña.
El Presidente de la Federación Gallega de Vela, José Ángel Rodríguez, fue el encargado de entregarle a Mosquera la placa que lo acredita como Campéon Gallego de J80 de 2010.
La entrega de premios se celebró a las 17.30 horas, con presencia de todos los regatistas en el Salón Noble del Real Club Náutico de La Coruña, siendo presidido el acto por su Presidente, Germán Suárez-Pumariega, y al que acompañaban Fernando Filgueiras, Director de Imagen Corporativa de Caixa Galicia, José Ángel Rodríguez, Presidente de la Federación Gallega de Vela, y Jorge Etcheverría, Comodoro del Real Club Náutico de La Coruña.