Modark, ganador absoluto de la Regata de la Alcachofa de Benicarló
La helada de los días anteriores no permitió que pudiera cumplirse la tradición de cocinar antes de navegar
La embarcación Modark se alzó con el triunfo en la general y con el premio al primer clasificado asegurado por Metromar en la Regata de la alcachofa organizada por el Club de Vela Benicarló con el apoyo de Marina Benicarló durante los días 29 y 30 de enero.
Como cada año la Regata de la Alcachofa de Benicarló volvió a reunir a los navegantes del norte de la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña. La Regata de la Alcachofa, que se llevó a cabo el pasado fin de semana, días 29 y 30 de enero, estaba organizada por el Club de Vela de Benicarló, apoyado por Marina Benicarló. Esta prueba complementa una innumerable cantidad de actos que pretenden promocionar la denominación de origen de la alcachofa de Benicarló y las actividades náuticas y turísticas de la costa benicarlanda.
La regata comprendía dos pruebas, que se realizaron el sábado y el domingo. Además, como cada año, la regata proponía un concurso gastronómico, en el cual los navegantes deberían haber cocinado esa misma mañana en su barco, un plato que contuviera la alcachofa como elemento principal. La meteorología se volvió en contra de la promoción de la alcachofa y aunque la parte deportiva si pudo llevarse a cabo, las heladas de los días anteriores no permitieron disponer del producto estrella. Los navegantes, este año, tuvieron que competir sin cocinar primero.
Si pudo realizarse el concurso de fotografía que fue la gran novedad de este año. Con una preinscripción de 30 unidades, la meteorología también recortó la participación, ya que no permitió a muchos de los aficionados poder trasladar su nave a Benicarló para poder tomar parte en una prueba que, pese a todo, contó con una importante participación de 20 embarcaciones.
El sábado 29 la previsión era de vientos flojos, pero a las 14 horas entró una brisa del sur, de 5 a 8 nudos que permitió que se desarrollase una vistosa regata tan competitiva, que el Comité tuvo que hacer una llamada general y repetir el procedimiento porque la mayoría de la flota había salido antes de tiempo.
La segunda salida fue buena aunque mantuvo su presión en la línea hasta el último segundo. Terminada la prueba, esperaban las barbacoas con brasas abundantes que permitieron una comida campestre en el medio del puerto de Benicarló.
El domingo, 30 de enero, empezó con una marcada presencia de viento de tierra (oeste). En el momento de la salida el viento roló y se mantuvo en Levante (este). En la salida había 10 nudos de intensidad y durante la regata osciló entre 8 y 12 nudos. Un viento excelente acompañado de una dulce mar de fondo. La regata se desarrolló con normalidad; el “Miravent” abandonó después de romper la caña y llegó a puerto correctamente con su fueraborda. De retorno a puerto, esperaba una paella que reunió a todos los participantes de la regata.
La embarcación Modark se alzó con el triunfo en la general y con el premio al primer clasificado asegurado por Metromar.
Clasificación por grupos
Grupo 1
1.- MODARK Modak SL
2.- VERTIGO Robert López Rodriguez
3.- TUVVIK XVI Joaquin Ibañez Legido
Grupo 2
1.- LLANGOSTI Jose Mª Vidal
2.- GARVI Josse Mª Vilellas Fernandez
3.- XE QUE CAFÉ Martin José Rives lluch
Grupo 3
1.- Laura senar A. Senar
2.- Viracocha Gonzalo Sanchez
3.- KARMIÑA Charter Marina Benicarló