Mirfak apuntala y Solventis sentencia el Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Novacaixagalicia
Movistar sigue líder y Somni Primero domina con Amparo Molla en la primera línea de la Ladies Cup
Dos pruebas para los ORC y Ladies y otra costera para los Especiales y Clásicos en el haber de la segunda jornada
El XXVI Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Novacaixagalicia sigue sumando pruebas en su haber deportivo, con dos bastones para los ORC y Ladies Cup en esta segunda jornada, y una costera para los Especiales y Clásicos.
El día amaneció nublado, con algo de lluvia que se fue diluyendo con el avance del día. Viento del 210 en la primera prueba con 16 nudos, y del 215 en la segunda con 12 nudos.
Los favoritos no bajan el listón y siguen apuntando alto, manteniéndose en las cabezas de lista en cada una de las Divisiones en las que toman parte. Mirfak apuntala su primer puesto, con dos terceros. El barco de Diego López, de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol, tiene 11 puntos. Le sigue con cuatro más, el Castrosua. El velero de Willy Alonso, del Monte Real, ganó las dos mangas de hoy. Tercero, con 19, se ubica el Xplosion, de Carlos Mendonça, también de Bayona.
En ORC 1 Solventis, de Pablo y Alberto Moro sentencia, de manera provisional, el Gran Premio Novacaixagalicia. El velero del Club de Yates, gobernado en la rueda por Malalo Bermúdez de Castro, lidera con 8 puntos su clasificación particular, a 8 del segundo, que es el portugués Delmar Conde, de Renato Conde, del Náutico de Torreira. Tercero es el velero de Portonovo Alicia, de Luís de la Peña, con 21 puntos.
En ORC 2 Pedro Campos sigue líder en su Grupo con el Movistar, del Real Club Náutico de Sanxenxo. Ganó sus dos compromisos y se sitúa con 8 puntos. Segundo es el Carolina, de Javier Puertas, del Náutico Portosín, con 13 puntos. Tercero, con 17,5 puntos, es Esoga, de Fran Edreira, del Real Club Náutico de La Coruña.
En los Especiales, que sumaron otro trazado costero, el velero del Real Club Náutico de Vigo Somni Primero, de Javier Santander, sigue dominando la general con 2 puntos. Con 5 está el pequeño Deep Blue, de Vicente Cid, también del Náutico vigués, y con 6 el Area Uno, de Agustín Lestón, del Club de Yates.
En Clásicos, Pingüino Uno se escapa del resto de su Grupo de veleros. El barco del Monte Real patroneado por Ñaco Eraso sigue mandando con 2 puntos. Segundo es el Calua, de Beatriz Colunga, del Marítimo de Santander, con 4 puntos. Tercero, con 6, se encuentra el Niña Miniña, del Agabace.
En la Ladies Cup, las madrileñas comandadas por Amparo Molla, que navegan por su Federación de Vela, obtienen 8 puntos, muy peleados con las segundas que son las locales del Club de Yates, patroneadas por María Campos, con 10 puntos. Terceras son las santanderinas del Marítimo, dirigidas por Marieta Lainz, con 16 puntos.
Mañana el Comité intentará validar otras dos mangas para los ORC y Ladies, y la última costera para los Especiales y Clásicos.
Uno de los actos principales de este segundo día del Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Novacaixagalicia fue la entrega de los Premios Nacionales de Vela, un acto al que asistieron personalidades de las instituciones premiadas, entre las que destacó la presencia del empresario catalán José Cusí, o los olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández, entre muchos otros.
Representando a la bodega gallega se encontraba su propio presidente, José María Fonseca.
Los premiados recibieron sus distinciones como Mejor Patrón del Año 2010, a José María Torcida, por su campeonato del mundo de J80; Regatista Preolímpica del Año, Marina Alabau, por sus éxitos europeos en RSX Femenino; a la Fundación Alex, integradora social a través del deporte de la vela, como Proyecto del Año; como Navegantes del Año, a Iker Martínez y Xabi Fernández, revalidando el pasado año su título mundial de 49er; al Bribón, como Mejor Equipo de Regatas, por su presencia en los Circuitos Internacionales; al Solventis, Mejor Barco ORC del Año; a Onda Cero, el Mariano Aguado de Comunicación; y a José Cusí, el Premio a la Trayectoria Deportiva, por toda una vida dedicada a la mar y, en particular , a la competición velística.