Milocha, del RCN Torrevieja, y Swany, del RCR Alicante vencedores de la Regata Estrella 2011
Espectáculo náutico en la bahía de Torrevieja. La XII regata Estrella Levante zarpó rumbo a San Pedro del Pinatar
Milocha, del RCN Torrevieja, en la XII Regata Estrella Levante Cruceros; y Swany, del RCR Alicante, en la IX Regata Estrella Levante A Dos, se proclamaron vencedores absolutos de la Regata Estrella 2011. El evento constó de dos etapas entre el RCN Torrevieja y el Club Náutico Villa de San Pedro.
La mañana se presentó con unas condiciones perfectas para el esparcimiento y la navegación. Sol espléndido, temperatura agradable y vientos en aumento según transcurrían las horas.
Tal y como estaba previsto, una vez avitualladas las embarcaciones y finalizada la reunión de patrones, los participantes dieron buena cuenta de una barbacoa para reponer fuerzas ya que algunos barcos habían navegado durante la noche desde sus puertos bases hasta Torrevieja. No faltó el buen humor, los “piques” y las anécdotas de ediciones pasadas.
Un catamarán, fletado por el patrocinador, estaba atracado en uno de los muelles del Real Club Náutico Torrevieja y preparado con todo lujo de detalle para dar la bienvenida a los más de noventa invitados de Estrella Levante. Si las tripulaciones disfrutaron, los afortunados que siguieron la regata desde esta embarcación lo hicieron por partida doble porque fueron espectadores privilegiados de la regata y, además, recibieron toda clase de atenciones.
Con el horario previsto y por riguroso orden, se dio la salida a los distintos grupos de embarcaciones que formaban el total de la flota. En la cuarta tanda se produjo una colisión entre dos barcos, afortunadamente sin consecuencias personales pero que obligó a una de las embarcaciones a abandonar la competición.
Con viento de levante 12 nudos de intensidad, la flota se dirigió en ceñida a la baliza de desmarque situada a 0,8 millas náuticas de la costa. Una vez tomada, los barcos izaron Spi y pusieron rumbo directo a la Grosa.
La regata se desarrolló sin incidentes. Vientos estables del 80, oscilando entre los 10 y 12 nudos, propiciaron una rápida travesía. Sobre las 16 horas montaba la Isla Grosa, en tiempo real, el Milocha de Fran Martínez Torregrosa.
En apenas 3 horas las primeras embarcaciones hacían su entrada en el Club Náutico Villa de San Pedro, acaparando la flota del RCN Torrevieja las cinco primeras posiciones de la clasificación general provisional encabezada por el Estela Polaris de Guillermo Beltri, seguido muy de cerca por Milocha, de Francisco Martínez Torregrosa. En tercer lugar se posicionaba la embarcación Viryi, patroneada por Carlos Carmona; el cuarto y quinto lugar era para el Pulpo Negro y el Griego, de Pedro Gil Rebollo y José María Fernández.
La clasificación provisional se confirmaba y los patrones del Estela Polaris de Guillermo Beltri; y Milocha, de Francisco Martínez Torregrosa,y Viryi, Carlos Carmona, subieron al podio para recoger trofeo, así como con los primeros de cada categoría participante. La entrega de trofeos a los ganadores de la primera jornada se celebró en el transcurso de la fiesta que tuvo lugar en un afamado hotel de San pedro del Pinatar.
De acuerdo con el horario previsto por la organización, el domingo 29 a las 11 horas, con viento del 30 y 8 nudos, la flota tomó la salida de la segunda prueba. Al paso por cabo Roig, el viento se desplomó cayendo hasta los 4 nudos. La flota se encontró paralizada a merced de los caprichos de Eolo. Casi una hora más tarde la flota se puso en marcha de nuevo empujada por un viento muy rolón e inestable que osciló entre los 12 y los 17 nudos.
A su llegada a puerto los participantes comentaban la jornada a la espera de poder disfrutar de la paella gigante ofrecida por los patrocinadores.
La entrega de trofeos se celebró en la terraza del RCN Torrevieja y estuvo presidida por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrevieja, Daniel Plaza; el director General de Estrella Levante, Patricio Valverde, y por el presidente del RCN Torrevieja, Germán Soler, y por el jefe del Distrito Marítimo de Torrevieja, Oscar Villar Serrano. También asistieron al acto, el vocal de vela del club y los jueces de la regata.
El vencedor absoluto de la XII Regata Estrella Levante Cruceros fue Francisco Martínez Torregrosa con la embarcación Milocha del Real Club Náutico Torrevieja. El primer puesto del podio de la IX Regata Estrella Levante A Dos fue para Gonzalo Infante Martínez Pardo patrón del Swany, del Real Club de Regatas de Alicante. Los segundos y terceros clasificados de la general fueron José Mª Fernández con la embarcación Griego, del RCNT, y José Antonio Beltri, con el Roka´s V del RCR Alicante. En la clase A Dos, Thierry Lallemand con el Guaguanco, del CN Altea, y el Sayonara de Armando Alflayo con base en el RCN Torrevieja, se clasificaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.