Miguel Lago vence en el segundo grupo de la Liga y se hace con el liderato de la general
Segundo fue Julio Freijido y tercero César Casqueiro en una jornada blindada por el viento en Baiona
El Club de Yates concluye con éxito la primera fase de las ocho de las que consta la regata de los “box rule”
El viento blindó el éxito de la segunda jornada de la Liga de Cruceros, que ayer sábado daba comienzo en la Bahía de Baiona, organizada por el Monte Real Club de Yates.
Aunque amaneció un tanto rolón, se dejó llevar por el norte, entablando del 20, con un peqeño amago de irse más hacia la derecha, cuando las pequeñas rachas cargaban en su intensidad. Pero pronto volvía al sitio ofreciendo unas condiciones magníficas para la navegación, rápida y segura, decorada por un cielo azulón, sin nubes en el horizonte y una buena temperaura.
Con esta premisa, el Comité de la regata firmó tres mangas, sin tener que movilizar, en mayor medida, a los balizadores. Aunque se comenzó con una prueba anulada, con un viento opuesto, el Oficial Principal, Rafael Bonilla, que ya había observado el refresco del norte, quiso tener a los veleros en movimiento, aun cuando sabedor de ello, tendría que anular la primera manga. “Era una manera de ir cogiendo calor en una mañana fría en temperatura y ensayando maniobra para navegar más compenetrados”, comentaba el técnico del Monte Real.
El barco patroneado por Miguel Lago se llevó los tres triunfos de las tres mangas, con una tripulación consolidada y que se ha movido al ritmo de su patrón. Esta plena compenetración les lleva a ser los líderes absolutos de la Liga de Cruceros del Club de Yates de Bayona, mandando en cabeza con 3 puntos. En esta general provisional defiende la plata el velero de Roberto Fontán, con 5 puntos, mientras que en el bronce hay un doble empate a 6 puntos, el de Nano Yañéz, que fue segundo el sábado, y el de Julio Freijido, también segundo hoy domingo. El tercer peldaño de esta jornada dominical fue para el Fígaro patroneado por César Casqueiro.
En esta segunda cita de la primera fase, el campo de la regata se ubicó dirección a Monteferro, siendo sotavento fondeado en medio de la Bahía baionesa. La distancia entre boyas se cuadró al 0,35 millas, subiendo 0,10 más al final del día para darle mayor longitud, al aumentar el valor de la componente hasta los 12 nudos.
La segunda fase se disputará el próximo sábado 4 de febrero.