Menudeta comienza liderando la Mar de Finisterre – Trofeo REPSOL
El vigués navegó con buen rendimiento durante toda la travesía hasta la Ensenada de Finisterre
Carolina es segundo y La Rabuda Uno tercero en una jornada en la que se tomó el faro del Carrumeiro Chico
San Fermín ofreció un apacible día entre la Ría de Muros-Noia y la Ensenada de Finisterre, marco del litoral gallego por el que transitó la primera jornada de la XXIV edición de la Regata Mar de Finisterre – Trofeo REPSOL, que hasta mañana domingo organiza el Club Náutico de Portosín.
Salida puntual, a las 12.00 horas del mediodía, con una línea montada en las proximidades del club portosinense, y con la proa del barco del Comité apuntando al 240, es decir, hacia el suroeste, con una intensidad de viento que rondaba los 8 y los 9 nudos. La distancia con el PIN de salida fue de 0,15 millas. Por delante quedaban 35 de trazado costero, y no hizo falta fondear baliza de desmarque.
Buena subida de los veleros hacia el monte Louro, con la componente constante, sin mucho mar y con buena visibilidad. Los más avezados se atrevieron por unos minutos a dar spinnaker, aunque pronto hubieron de arriarlo por llevarlo demasiado al través, forzando la escora del velero, más preparados para paños redondos que para gennakers.
El pasillo hasta Las Lobeiras fue un poco más de lo mismo, con la gran vela forzada por un 270, es decir, oeste, que era la previsión.
De ahí al Carrumeiro Chico, el mítico faro de la Ensenada de Finisterre, que se encuentra ubicado en la entrada a la Ría de Corcubión, fue un recorrido rápido y seguro, virando todos lo veleros sin complicación su basta base de piedra.
En tiempo real lo hizo primero el Carolina, de Carmelo Puertas, seguido del Oral Group, de Pedro Pazos, y del Menudeta, de Víctor Carrión, los dos primeros del Club Náutico de Portosín, y el tercero del Real Club Náutico de Vigo.
Pero el viento se vino abajo, tras el paso de la mitad de la derrota marítima, pasando de 8-9 nudos constantes, a la mitad.
El Comité se vio obligado a acortar el recorrido, dando la llegada en la zona conocida como Leixoes, antes de la entrada a la Ría de Muros-Noia, en las cercanías del monte Louro.
Con esta premisa manda en la general de la Mar de Finisterre-Trofeo REPSOL, el Menudeta, de Carrión, que empleó en recorrer las 31 millas que finalmente quedaron tras el recorte, 6 horas, 13 minutos y 27 segundos. Le sigue en la segunda plaza el Carolina, de Puertas, a 2 minutos, 34 segundos. Y es tercero La Rabuda Uno, de Fernando González, del Náutico de Portosín, a 5 minutos y 12 segundos del líder.
Mañana la entrega de premios comenzará a las 17.00 horas, con una exposición de motores en miniatura, entre los que destaca un V-12, construido de forma artesanal y que funciona con aire comprimido, posiblemente el motor más pequeño del mundo. José Manuel Hermo será el encargado de guiar esta muestra.
También y como complemento a la tarde marinera, Segundo López, impartirá una pequeña charla sobre instrumentos de navegación.