Maxi Yacht Rolex Cup Porto Cervo, Sardinia, Italy
El inicio del programa de competición en la Maxi Yacht Rolex Cup 2009 ha puesto a prueba la habilidad de los regatistas en duras condiciones de navegación.
El "Luna Rossa" (ITA) de Torben Grael y Robert Scheidt se anotó la jornada en Racing Mini Maxis, el "J One" (FRA) de Jean-Charles Decaud se impuso entre los Wallys, y "Velsheda" (GBR) en Cruising. "Whisper" (IRL) fue el mejor entre los Racing/Cruising Mini Maxis, aunque en la combinada Racing/Cruising el triunfo parcial sería para el "Beau Geste" (HKG) de Karl Kwok.
El trayecto entre los pantalanes de Porto Cervo y el campo de regatas ya apuntaba un agitado estreno de la competición, con olas de tres metros y vientos de 20-25 nudos del Noreste a media mañana. El Comité de Regatas eligió un recorrido costero de 35 millas que llevaría a la flota hacia una baliza de Barlovento antes de realizar un tramo hasta las rocas de Monaci, para afrontar una empopada entrando en el canal entre las islas de Maddalena y la isla principal de Cerdeña. En Secca di Tre Monti, el mar daba un respiro a la flota en su camino hacia una baliza en Barrettinelli di Fuori. Desde ese punto, las condiciones volverían a ser duras en el tramo final hacia la llegada frente a Porto Cervo.
En la salida de los Racing Mini Maxi, Neville Crichton confirmaba sus peores augurios sobre la falta de preparación de su equipo, teniendo que salir desde segunda fila con su "Alfa Romeo" (NZL). La flota se dividía en dos, cada mitad optando por un extremo del campo; el derecho resultó ser el acertado. En la primera baliza, el barco de Crichton, con Ben Ainslie como estratega, ya lideraba la clase sobre el "Ran" de Niklas Zennstrom y "Luna Rossa". En este punto, el "Alegre" de Andres Soriano sufría daños en sus velas que obligaban a su tripulación a retirarse.
Las tres clases siguientes tomaban la salida sin incidentes, quedando lo más dramático para la quinta y definitiva. Dos sonidos marcaban la salida de los Racing/Cruising Mini Maxi: el primero, el del Comité, era esperado; el segundo, el de "Intuition", sorprendió a todos, y fue el crujido de los últimos tres metros de su mástil, que caían dejando malherido al coloso polaco de 24 metros de eslora.
Entre los Wallys, el "Magic Carpet" de Lindsay Owen Jones no tardaba en ponerse al frente de la prueba, por delante de "Open Season" e "Y3K". Parecía que el barco británico tenía todas consigo para ganar esta regata inicial, pero la fortuna quiso terminar con sus aspiraciones, y los problemas con su vela de proa le impedían concretar la victoria.
Robert Scheidt y Torben Grael se mostraban contentos con la victoria de "Luna Rossa": "Ha sido un buen día para nosotros -comentó Grael al llegar a tierra-. Tuvimos una buena salida, leímos bien el campo, buenas maniobras y cruzamos la línea de llegada en cabeza, lo que no está mal para un barco pequeño en una clase como la nuestra". "Ran" sufría problemas que le impedían luchar por la victoria e incluso le hacían perder la segunda posición que ocupó durante buena parte del recorrido. Ese puesto sería ocupado finalmente por el "Bella Mente" (USA) de Hao Fauth, seguido por "Alfa Romeo".
En el segundo grupo de Mini Maxi, el irlandés "Whisper" de Mick Cotter completó una regata ejemplar para finalizar con un tiempo compensado siete minutos por delante del "Grande Orazio" de Massimillano Florio y el "OPS 5" de Massimo Violati.
Muchos participantes sufrieron las condiciones de la jornada, y esperan con recelo a que se cumpla el pronóstico que anuncia un escenario similar para mañana. No es el caso de Mick Cotter, quien opina que "no creo que haya un mejor lugar para navegar; casi siempre tienes viento, y es templado, así que no te importa si viene acompañado de un roción".
La primera señal de salida se dará a las 11:30h GMT.
La Maxi Yacht Rolex Cup, organizada por el Yacht Club Costa Smeralda en colaboración con la International Maxi Association (Asociación Internacional de Maxi, IMA), se celebrará entre el 6 y el 12 de septiembre. La entrega de premios del sábado pondrá fin a una semana de intensa competición en aguas de Porto Cervo. Desde los más lujosos, hasta los más tradicionales y los más avanzados monocascos de hoy en día, la Maxi Yacht Rolex Cup es un auténtico muestrario de las joyas de la navegación a vela mundial.