Masirah gana tres de seis regatas y tiene el título final más cerca de la iShares Cup
Masirah gana tres de seis regatas y tiene el título final más cerca en una jornada en la que el ‘Rumbo Almería’ tuvo una avería que le impidió disputar las tres pruebas finales
Juanjo Salvador y Sara Castro, capitanes de Unicaja y Vícar fueron quinto tripulante
La llamada de la iShares Cup volvió a ser escuchada por miles de alme-rienses que volvieron a poblar la zona del Puerto de Almería, con todos los atractivos que la peculiar competición de vela ofrece. En el ‘estadio del mar’ los equipos volvieron a dar espectáculo con un formato de campo de regatas distinto al del día anterior y con la línea de llegada en el extremo sur del Muelle de Levante bajo la impresionante Torre de Control de la Autoridad Portuaria y a muy escasos metros del público.
Por la mañana, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ofreció un desayuno de trabajo a los medios de comunicación extran-jeros acreditados en la competición, en el que recordó que “este tipo de eventos incitan a la ciudadanía a practicar deporte y nos ayudan a dar a conocer más y mejor la oferta deportiva, turística, gastronómica y cultural de Andalucía”. El Consejero también atendió a otros profesionales de medios posteriormente en rueda de prensa, en la que analizó los últimos resultados turísticos, augurando un buen final de año para el Levante almeriense.
Reparado el casco del Ecover la noche anterior, mientras que los alme-rienses disfrutaron del concierto de Kiko Veneno, todos los equipos estaban listos para iniciar las batallas navales sobre la mar almeriense. En estas cortas pruebas las estrategias de salida resultan decisivas en el posterior curso de cada regata, ya que resulta realmente complicado adelantar a los barcos que se sitúan en cabeza al comienzo.
El viento y las brisas térmicas contribuyeron un poco más a elevar el vis-tosismo que acompaña a la cita deportiva de estas embarcaciones de última generación. La jornada podía resultar decisiva en la clasificación general si alguno de los tres contendientes por el título final -Pete Cumming (Oman Masirah), Yann Guichard (Gitana-LCF Rothschild) y Loick Peyron (Oman Renais-sance)- encadenaban buenos resultados Así desde el inicio el Omán rojo, el gran favorito Masirah, salió a por todas y ganó la primera de las disputas con excelente táctica, seguido del Gitana, el iShares y el Rumbo Almería que firmó una cuarta plaza en la manga inaugural del día con el capitán del Unicaja Almería como quinto tripulante.
El jugador de voley Juanjo Salvador cambió por unos minutos las redes que le separan del rival por las del trampolín por donde se mueven los mari-neros y comentó ya en tierra: “he disfrutado muchísimo y ha sido una expe-riencia preciosa. Tienen un mérito terrible. Velocidad. coordinación y un trabajo de equipo muy preciso. Tengo que felicitar a los organizadores por el trabajo porque sin duda es un evento importante y de altísimo nivel para Almería”. Otros tripulantes invitados de la jornada han sido la Sara Castro, capitana del Goya Almería de Balonmano; Luis López Pérez, de la Federación de Asociaciones de Personas Discapacitadas; Francisco Pascual, en representa-ción de Asociaciones de vecinos, la AAVV la Palmera, su presidente. También presenció las pruebas desde el mar la Ministra de Turismo del Sultanato de Omán, Rajiha bint Abdullameer bin Ali.
Con viento Sur de 16 kms/h el público disfrutaba de los movimientos de embarcaciones y los tripulantes a escasos metros y de cómo elevaban uno de sus cascos. En la segunda de las mangas el triunfo fue –otra vez con rotundi-dad- para el Masirah que precedió en línea de meta al Gitana y al iShares y los españoles quedaron relegados a la novena plaza.
En la tercera serie el Renaissance hizo honor a su nombre y consiguió ganar la regata después de dos malos resultados en las dos precedentes. Groupama fue segundo, BT tercero y el Rumbo Almería firmó un séptimo puesto. Pero la cuarta manga fue infortunada para Fernando Echávarri y su equipo, que no tuvieron demasiada suerte ya que rompieron el botalón de proa que soporta el gennaker, la vela de mayor superficie. En ésta, los prime-ros en la línea de meta fueron Groupama, Gitana y Holmatro.
Los españoles se afanaban en solucionar el problema y volver cuanto an-tes a la competición pero no pudieron disputar ni la quinta ni la sexta repa-rando la avería. Fernando Echávarri comentó: “Hoy ha ido más o menos bien todo el día, pese a algunos errores que hemos cometido. Esta semana ha sido la primera vez que hemos subido a un Extreme 40 y la verdad es que es ¡una máquina de correr! Con poco viento ya puedes hacer regatas muy divertidas y emocionantes. La pena de hoy ha sido que en la cuarta prueba, cuando estábamos liderando la regata, nos ha estallado el botalón de proa y hemos tenido que volver a tierra para repararlo. Hemos vuelto enseguida al mar pero el viento ha caído y el Comité ha decidido no continuar con el resto de prue-bas, por lo que hemos sumado una retirada y no hemos podido salir en las dos últimas de hoy”.
En la quinta serie el Masirah se adjudicó su tercera victoria del día se-guidos otra vez de los batalladores Groupama y Holmatro. Y en la sexta Gitana, Masirah y Luna ocuparon los puestos de honor por este orden.
La clasificación provisional después del reparto de puntos de la última de las mangas celebrada de la jornada queda así:
Manga 5 6 7 8 9 10 Total puntos
Oman Sail Masirah 1 1 4 3 1 2 80
Gitana Extreme LCF Rothschild 2 5 6 2 4 1 70
LUNA 6 3 8 4 5 3 59
Groupama 7 2 2 1 2 6 59
Oman Sail Renaissance 0 4 1 6 6 5 58
BT 5 7 3 9 8 8 57
Holmatro 8 6 9 7 3 4 55
iShares 1 0 5 5 7 7 51
RUMBO ALMERÍA 3 4 9 7 - - - 31
Ecover 9 8 10 8 9 9 27
El gaditano Rafael Trujillo, refuerzo para el barco español
El olímpico y mundialista linense Rafael Trujillo se incorporará hoy a la iShares Cup, no es que vaya a formar parte de la tripulación española el último día de regatas, pero sí que acompañará al equipo como tripulante invitado en algunas de las series de mañana. También ha sido invitado a vivir de cerca la competición en la jornada el capitán de la UD Almería, Juanjo Moreno. Para la jornada final se esperan vientos este-noreste a una intensidad máxima de 12 kms/h.
Deporte sin alcohol
Con motivo de la iShares Cup la empresa almeriense Roganova Selección está presentando un producto nuevo, que comercializa en exclusiva mediante una serie de degustaciones gratuitas. Se trata de vinos desalcoholizados con distintas variedades como blancos, tintos, espumosos y vermouth. Las catas han sido un éxito y gran parte de la población almeriense ha descubierto una bebida alternativa.
La iShares Cup la organiza la Consejería de Turismo, Comercio y Depor-te de la Junta de Andalucía y OC Events, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Almería y las Consejerías de Cultura e Igualdad y Bienestar Social, y cuenta también con un amplio abanico de actividades paralelas y culturales. La organización ha dispuesto un barco y un trenecito que trasladan al público al Muelle de Poniente y diversas zonas de ocio y restauración , la exposición de pintura y escultura ‘Mirada marina’. El cierre de de la jornada correspondió al concierto “150 Aniversario de la Autoridad Portuaria Orquesta Sinfónica de Almería’, ante un aforo de personas sentadas.