Maratoniana regata larga en el Cto. de España de 570 para el Icaro
El ICARO de Carles Rodríguez (RCN Palma) se mantenía, mediada la tarde del viernes 22 de agosto, disputando la regata larga del Campeonato de España de ORC 570, que se disputa en el marco de la 37ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María. El barco armado por Luis Mas se enfrentaba a una maratoniana jornada debido al escaso viento, que retrasaba notablemente el horario previsto e incluso estaba a punto de obligar a acortar la prueba y establecer la meta en el punto intermedio de la prueba. En dicho punto el ICARO, que había dominado con claridad los primeros compases de la prueba de 33,8 millas, volvía a protagonizar un espectacular match-race con el Pasión x Castellón, que nuevamente lograba colarse por delante del barco balear y mantenerse en el liderato del Campeonato de España. El ICARO buscaba en el segundo tramo superar a su gemelo y seguir acechando el primer título nacional de la clase.
La jornada comenzaba a las 12.30 horas con un viento suave de Poniente, que en las primeras millas del recorrido amenazaba con obligar al Comité de Regatas a acortar el recorrido final y establecer la meta volante de la etapa, como punto y final de la regata larga, prevista inicialmente en 33,8 millas. En esos compases el Dufour 44 ICARO, a pesar de ser una unidad que exprime todo su rendimiento por encima de los 10 nudos, realizaba un excelente tramo hasta la baliza de desmarque, liderando con comodidad a la flota de ORC 570 bajo intensidades que llegaron a ser de solo 3-4 nudos en la segunda baliza del recorrido, situada en Vista Hermosa.
No tardó en contraatacar su gemelo, el Dufour 44 Pasión x Castellón, con el que los chicos liderados por Carles Rodríguez iniciaban un nuevo match-race que volvía a mostrar la espectacularidad de los duelos que ambas unidades han venido manteniendo desde la pasada primavera en los campos de regatas de Barcelona, y que vivió nuevos y apasionantes capítulos en Castellón, Valencia y Palma de Mallorca, donde el ICARO lograba por primera vez en su historia proclamarse campeón de la Copa del Rey por segundo año consecutivo.
A medida que cubrian millas el viento fue en aumento, lo que permitió al Comité mantener su idea inicial de un recorrido de 33.8 millas, si bien en el momento de redactar esta crónica (19.00 h) los barcos volvían a navegar con vientos muy suaves, de apenas 5-6 nudos, que han derivado en una regata muy larga y en la que no se espera que la flota alcance la línea de meta hasta las 20.00 ó 21.00 horas, si bien una vez todas las unidades en el segundo tramo, ya se podía establecer una primera clasificación en la meta volante intermedia de la regata.
El primer barco en pasar por ella fue el Pasión x Castellón de Tono Sánchez y Ernesto Vera, que aprovechaba un estirón final para escaparse y entrar un minuto por delante del ICAR de Carles Rodríguez y Luis Mas, que en tiempo compensado se tradujo en 3.05 de diferencia. Por detrás de los Dufour 44, navegaba nuevamente a cierta distancia el Peninsula Petroleum, que se clasificaba tercero a 3.29 del liderato. El ICARO confía en realizar un buen segundo parcial que le permita recuperar el terreno perdido con su barco gemelo, e imponerse en una prueba que le acercaría muchísimo al liderato del Campeonato de España.