Marara IV, Geiser y Ayalga primeros líderes de la Vuelta a Asturias
Marara IV de Rogelio Rivas primer líder de la prueba, venció en su clase RI 2 y se pone al frente de la clasificación general. Fernando Alonso con el Geiser es primero entre los RI3 mientras el Ayalga de Raúl Menéndez hace lo propio en la clase RI 4. La prueba de 33 millas se redujo a la mitad ya que a la hora de la salida la falta de viento obligó al comité de regatas a navegar en conserva ( a motor ) dirección al puerto llegada.
La salida de la primera etapa de la XXVI Regata Vuelta Asturias tuvo que darse a la altura del cabo negro, situado entre las playas de Verdicio y Xago, debido a la falta de viento a las 11 de la mañana en la bahía de Gijón, punto de partida de la Vuelta.
Al final de las 33 millas de recorrido de esta primera etapa se disputaron solamente 15 ya que las otras 18 millas se realizaron a motor por la ausencia de viento.
Sobre las 15,30 horas el Comité de Regatas monto la línea de salida a la altura del Cabo Negro, bajo un viento del Nordeste de 6 nudos, que fue subiendo de intensidad hasta alcanzar cerca de los 15, ya muy cerca de la llegada situada en el puerto de Cudillero.
La prueba fue rápida, los barcos navegaron con vientos portantes que empujaron a la flota a buena velocidad hasta la llegada, tanto es así que las diferencias en la línea de meta fueron muy pequeñas, llegando muy agrupados.
El Marara IV de Rogelio vencedor en la pasada edición, volvió a imponerse en la etapa inaugural en su clase RI 2, seguido muy de cerca por el Divertimento de Antonio Acuña. El Geiser, de Fernando Alonso, fue el mejor en la clase RI 3, con tan solo 46 segundos de diferencia llegó Luis Llano a bordo del Andantino, por lo tanto se prevé una fuerte lucha entre estos dos barcos en toda la Vuelta. La clase RI 4 también estuvo muy reñida, el Ayalga de Raúl Menéndez se impuso al Brain-Drain de Sebastian Menéndez por 1 minuto y dos segundo, por lo tanto en esta clase las cosas están así mismo muy igualadas.
Mañana segunda jornada de la Vuelta Asturias en su etapa más corta de 19 millas, entre Cudillero y Luarca. La salida está prevista se dé en las inmediaciones del puerto pixueto a las 12 horas.