María Campos gana la primera regata clasificatoria para la Ladies Cup del Trofeo Príncipe de Asturias
La táctica de la viguesa fue acertada basada en su experiencia a la caña de monotipos
El Monte Real Club de Yates de Bayona organizó dos jornadas para navegar en flota y en match race
El Monte Real Club de Yates de Bayona organizó este fin de semana una regata clasificatoria para la Ladies Cup del Trofeo Príncipe de Asturias, una cita con las tripulaciones femeninas que optan al galardón que se disputará en septiembre de este año.
A la convocatoria asistieron las tripulaciones capitaneadas por la madrileña Amparo Molla, las portuguesas Mariana Lobato y Joanna Matos y la viguesa María Campos, llevándose esta última el triunfo como primer equipo clasificado.
La meteorología no acompañó en el campo de regatas, donde hubo que esperar, tanto el sábado como el domingo, a que los chubascos dejaran entrar alguna brisa estable. Se pudo navegar, con vientos cuya componente oscilaba entre los 280 y los 7 nudos de máxima de la primera jornada, y los 220 con 10 nudos, del segundo día. El sábado se compitió en flota, con presalidas que eran del gran dominio portugués, demostrando su experiencia ante las españolas, aunque en una de ellas ejecutada en cuña por Lobato, motivó la protesta entre esta y Molla en la primera prueba, ante la que el Comité determinó un DSQ (descalificado) para la portuguesa.
Matos fue también DSQ en la tercera prueba, debido a una infracción de un babor estribor contra Molla.
Maria Campos estuvo bastante concentrada en conseguir puntuar para meterse en los primeros puestos, y lograr colocarse segunda en la clasificatoria. Al término del día la general de las semifinales, parecía una lucha de nacionalidades, españolas contra portuguesas.
El domingo las condiciones meteorológicas eran idénticas a las del sábado. En el primer enfrentamiento se impuso la experiencia de Lobato, dominando la situación desde la presalida, clasificándose con dos victorias para la final.
En el segundo enfrentamiento, la suerte no se alió con Matos, con algún que otro problema con el spinnaker y el tangón, quedándose sin el primero de los paños, y poniéndoselo fácil a Campos que dominó los dos enfrentamientos.
Final de infarto entre Maria Campos y Mariana Lobato, dominando la presalida la portuguesa, pero un role del viento puso por delante a la viguesa en la primera ceñida, recortando distancia Lobato en la segunda subida. Otro role inesperado en la dirección del viento, pero este con 70 grados de ángulo, provocó que el comité realizara un cambio de recorrido, no portando lo suficiente para Spi, con acierto de Campos que con bastante preocupación y astucia no lo izó, al contrario que Lobato.
Al final victoria de Maria Campos, que corre por el MRCYB, clasificada para el trofeo Príncipe de Asturias de Ladies.