Magnifica largada de la Versión Este desde Dénia de La Ruta de la Sal con 170 embarcaciones participantes
Este jueves, a las 16:00 horas se procedió a la largada desde Dénia de la Versión Este de la Ruta de La Sal, en la que participan 170 embarcaciones.
El viento de SE moderado que fue ganan intensidad progresivamente propició una salida rápida y muy vistosa ya que algunas embarcaciones sacaron el spinnaker para ganar velocidad.
Con un recorrido de 117 millas la flota de la Versión Este deberán tomar tomar Cabo Berbería y Punta Rotja en la isla de Formentera, el Islote de Tagomago, al NE de Ibiza; Punta Muscarté, Cabo Eubarca, Cabo Nonó, en la costa norte de Ibiza, hasta cruzar la línea de llegada que, estará también en Cabo Negret.
Tras una primera rueda de comunicaciones entre los participantes y la embarcación de seguimiento de la regata se pudo confirmar que la totalidad de la flota estaba en competición y navegaba rumbo a Ibiza sin problemas.
Este año la Ruta de la Sal cuenta con la particularidad especial de la embarcación monotipo de regatas Manga Pityusa-Club de Vela Castellón cuya tripulación está integrada por más de un 50% de regatistas con físicas. Una embarcación que formará parte de la flota de la Versión Este.
La participación de Manga Pityusa-Club de Vela Castellón es fruto del acuerdo de colaboración que firmaron el pasado mes de marzo la Asociación de Disminuidos Físicos de Ibiza Magna Pityusa y el Club de Vela Castellón. Un acuerdo que pone en marcha la posibilidad de integrar a deportistas con discapacidad en regatas de crucero de alto nivel, formando parte del proyecto ‘Rumbo a ti’ de la Federación Española de Discapacitados Físicos (FEDDF).
Cabe destacar que el apoyo de Manuel González, presidente del Real Club Náutico de Dénia, “ya que desde hace tiempo desde el Real Club Náutico de Dénia venimos trabajando por la vela adaptada”, y por ello se cuenta con una Escuela de Vela Adaptada y se colabora con diversas fundaciones por la incorporación de los discapacitados físicos y psíquicos al mundo de la vela, despertado unas inquietudes “con estos deportistas discapacitados magnificas, como deportistas de alto nivel que son y demostrar su afán de superación en esta regata que en muchas ediciones se ha convertido en un de las competiciones mas duras del mediterráneo”, comentó González.
El presidente del Real Club Náutico de Dénia ha comentado la excelente largada con la que se ha contado en la presente edición con una excelente climatología, tanto con la presencia del sol y especialmente con buen viento. Además, que la largada de amarras sea a las cuatro de la tarde le pone ese “puntito a la regata de que tienes un trozo de día, un gran trozo de noche y otro trozo al amanecer” –explica Manuel González– “son tres formas de navegar totalmente distintas con condiciones meteorológicas totalmente distintas como son los vientos de la tarde de Dénia cuando sales, la noche que siempre es impredecible y las calmas y las roladas de la mañana que hacen que las habilidades de los regatistas sean las que tomen las ventajas”.
Esta nueva edición de La Sal cuenta con la colaboración del Consell d’Eivissa, las Conselleries de: Turisme y de Comerç, Industria i Energía del Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Sant Antoni de Portmany, la Estació Náutica de Sant Antoni i Sant Josep, así como de los Ayuntamientos de Denia y Barcelona.