Macaco, Santi, Jilorio y Garuda, líderes del Trofeo Armada Española en Canarias de cruceros tras la primera jornada
La jornada de este sábado, puntuable para el Campeonato de Canarias de Crucero , se disputó en un campo de regatas de entre 9 y 12 nudos y congregó a una flota de 35 embarcaciones
Las embarcaciones de la clase crucero disputaron este sábado en aguas cercanas al litoral capitalino grancanario dos regatas de barlovento-sotavento correspondientes a la segunda edición del Trofeo Armada Española en Canarias, el cual congregó a 35 barcos participantes y se saldó con el liderato de las embarcaciones Macaco, Santi, Jilorio y Garuda en sus respectivas clases.
La prueba velística, organizada por la Armada Española y el Real Club Náutico de Gran Canaria, consistió este sábado en dos pruebas de barlovento-sotavento para las clases RI O-1, RI 2 , RI 3 y RI No Verificado.
En la clase RI 0-1 las espadas estuvieron muy altas en la prueba, ya que en la primera del día el barco Puerto Calero, con José María Ponce a la caña, el Spinnaker Primero, de Eduardo y Olga, y el Santi, del veterano patrón Santi Ceballos, protagonizaron un interesante duelo que en la primera regata se saldó con el triunfo del Puerto Calero, seguido del Spinnaker y Santi, barco este último que en la segunda del día aseguraría la plaza de honor del podio y el liderato del trofeo en su clase.
En la clase RI 2, el Macaco, del tinerfeño Lucio Pérez, consiguió dos primeros en el día, seguido en la primera del grancanario Felipeva V y en la segunda del Boyuyu, de Alfonso Lasso.
En RI 3, el barco de Laureano Romero, el Jilorio, realizó dos primeros en el día, embarcación que si ya de por sí cuenta con una excelente tripulación, en la jornada contó con la veteranía del regatista internacional y olímpico Luis Doreste. En la primera regata, el barco Chance V, de Ricardo Seco, optimizó muy bien las condiciones de vientos flojos para llegar a la popa del Jilorio, sorprendiendo a un asiduo en la primera plaza, el Buchaca, que en esta ocasión navegó sin la presencia de su patrón habitual, Joaquín Blanco. En la segunda del día, la tripulación de Blanco consiguió llevar a Buchaca a la segunda plaza, seguidos por el Chance V y el Canarias Sea.
En la clase no verificado, el comité organizador decidió una única prueba de barlovento-sotavento, que fue ganada por el barco Garuda, de María Dolores Hernández, seguido del Sarapito, de José Luis Falcón, y del Cochafisco, de Alejandro Rodríguez.
Tras las pruebas en el agua, los regatistas fueron agasajados con un cocktail de bienvenida en las instalaciones del Arsenal, a cargo del Almirante Jefe de la Zona Naval de Canarias Francisco Javier Franco, momento en que la flota pudo visionar los vídeos realizados en la jornada.
Este domingo está prevista la celebración de una nueva prueba y, posteriormente, a las 20:00 horas, la terraza Kopas, en el Centro Comercial el Muelle, será el escenario de la entrega de trofeos del evento, acto que estará amenizado por el grupo de moda Salvapantallas.