Portada ›› Vela ›› Regatas ›› MARIQUITA, CHINOOK y NAMIB ganaqdores absolutos del PANERAI CLASSIC YACHTS CHALLENGE 2014

MARIQUITA, CHINOOK y NAMIB ganaqdores absolutos del PANERAI CLASSIC YACHTS CHALLENGE 2014

MARIQUITA, CHINOOK y NAMIB ganaqdores absolutos del PANERAI CLASSIC YACHTS CHALLENGE 2014

La 36ª edición de las Régates Royales, prueba perteneciente al Panerai Classic Yachts Challenge 2014 y patrocinada por Officine Panerai desde 2005, concluyó con rotundo éxito el pasado 27 de septiembre en Cannes. La sexta y última ronda del Circuito Mediterráneo tras las regatas de Antibes, Argentario, Nápoles, Mahón e Imperia congregó a una flota de 70 barcos procedentes de 10 países

Los ganadores absolutos del trofeo Panerai Classic Yachts Challenge 2014 han sido Mariquita (Big Boats), Chinook (Época) y Namib (Clasicos). Estos tres veleros pasarán a formar parte del Cuadro de Honor tras una dura temporada de alta competición.

 

El Big Boat Mariquita es un cúter áurico de William Fife de 31 metros y el único superviviente de los seis ejemplares de la fórmula 19 Metros Internacional. Asiduo vencedor de las regatas del circuito Panerai, este año ha participado en todas las pruebas salvo la celebrada en Nápoles. El ranking de Big Boats encabezado por Mariquita, se completa con veleros tan famosos como Moonbeam IV, Moonbeam of Fife, Hallowe’en, Altair y Elena of London. Los cuatro propietarios británicos de Mariquita reúnen cada año a docenas de marineros dispuestos a navegar tal y como se hacía el siglo pasado.

 

Por segundo año consecutivo, Chinook se adjudica el trofeo en Época. La embarcación de diseñada por N.E. Herreshoff en 1916, de 18 metros de eslora, ha conseguido su objetivo y ya luce orgullosa en el Cuadro de Honor. Chinook es uno de los 14NY40s (New York 40) comisionados entre 1916 y 1926 por los miembros del New York Yacht Club. Hoy día apenas siguen a flote más de cuatro embarcaciones. Justo se cumplían ocho años desde que otro ejemplar de esta clase, Bona Fide (1899), ganara este Trofeo. El ingles Graham Walker ya está acostumbrado a celebrar estas victorias a bordo de Rowdy (cúter bermudiano de 1916), triple ganador del Trofeo Panerai. Este triunfo ha sido posible gracias al trabajo en equipo de su timonel Emanuel Fontaine, del capitán irlandés Jonathan Greenwood del táctico y trimador Franco Zamorani, antiguo tripulante del Azurra en 1983 y parte de la tripulación italiana de la Copa América en 1987. Chinook ha participado en cada etapa de la temporada 2014 compitiendo acumulando un total de 21 regatas.

 

El Namib de Pietro Bianchi celebró su debut en el circuito como vencedor en la categoría de Clásicos. Este 12 metros diseñado y construido en 1966 por el legendario astillero de Liguria Sangermani, ha recorrido 1,500 millas para poder participar en cada una de las regatas. Namib permaneció en dique seco para su restauración de 2012 a 2014, proceso que ha contribuido a su reciente victoria a manos de profesionales de la navegación como el timonel Davide Besana, el proel Luca Chiarello y el más importante, el táctico Mauro Pelaschier. Este ultimo, leyenda indiscutible desde el desafío del Azzurra en la Copa América, ha establecido un record personal difícil de superar. De hecho, esta es la quinta vez que Pelaschier es vencedor absoluto del Trofeo Panerai. Anteriores ocasiones logró la victoria a bordo de Amorita (1937), Peter (1939) y en dos ocasiones con Leonore (1925).

 

La 36 edición de Régates Royales también fue el escenario donde la prestigiosa firma de relojería deportiva de lujo Officine Panerai entregó sus relojes a los vencedores por categoría: Mariquita en Big Boats, Chinook en Época, Sagittarius (1971) en Clásicos y Freya (2003) en Espíritu de Tradición.

 

Otros de los premiados por categorías fueron: Mariquita (Big Boats), Chinook (Cangreja), Dorade (Marconi más 15 metros), Sirius (Marconi inferior 15 metros), Sagittarius (Clasicos), Freya (Espíritu de Tradición), Vanity V (Clase Internacional 12 metros), Carron 2 (Clase Internacional 8 metros) y Speed Bird (Tofinou). Los Clase Internacional 12 metros compitieron juntos en 10 pruebas.

 

La flota de clásicos estuvo acompañada de 45 Dragones, una clase originaria de Noruega concebida en 1929. La victoria tras siete pruebas recayó en la embarcación inglesa Blue Haze capitaneada por Ivan Bradbury.

 

Algunas de las embarcaciones presentes en Cannes se volverán a encontrar en Lanzarote (Islas Canarias) el próximo 7 de enero para participar en la segunda edición de la Panerai Transat Classique, una regata trasatlántica de 2,800 millas que finaliza en Martinica. Ya han confirmado su asistencia Argyll (1948), The Blue Peter (1930) y Xarifa (1927)