Los líderes se consolidan en el podio del Trofeo Príncipe de Asturias-Gran Premio Caixa Galicia
Castrosua, Solventis, Movistar y Andarivel siguen siendo los mejores en ORC con Via-Dufresne en la Ladies Cup, Pitoucho en el Especial y Calua en Clásicos
Segunda jornada del Trofeo Príncipe de Asturias - Gran Premio Caixa Galicia, y regata consolidada gracias a la suma de una prueba más a la general de la gran cita náutica gallega, con una complicada meteorología que no se lo puso nada fácil al Comité de la regata.
Se intentó dar la salida puntualmente, pero el viento no entablaba, con una componente que rolaba en ambas direcciones coincidiendo
con el cambio de marea. Se esperó con aplazamiento en el agua un tiempo prudencial, encontrando la estabilidad una hora después de lo programado. A las 13.45 horas se ponía en marcha toda la maquinaria, con las salidas escalonadas al igual que el primer día. Un Top para los ORC 0 y 1, otro para los ORC 2 y 3, y un tercero para las Ladies Cup. Los ORC Especial y los Clásicos ya navegaban en su costera, también con salida aplazada.
Las condiciones de navegación fueron muy similares a las del viernes, con un barlovento montado al 310, es decir, viento del noroeste, y una distancia de 1,8 millas.
Se validó un bastón, y se tuvo que anular el segundo por falta de viento. En ORC 0 se mantiene Castrosua-Carsa de líder con 4 puntos. El barco de Willy Alonso hoy fue segundo, ganando la manga el Pairo 8, de José Luís Freire, con Laureano Wizner llevando la caña. La segunda plaza es del velero de Freire con 10 puntos, y la tercera de Turismo de Ourense, de los hermanos Canal, con 11.
En ORC 1 Solventis ganó la manga, a diferencia de ayer que hizo dos segundos. El velero de los Moro, patroneado por Malalo Bermúdez de Castro, encabeza la general con 5 puntos. Segundo es Mike Davis, del luso Renato Conde con 8 puntos, que hoy fue segundo, y tercero en la global de su grupo, el Xacobeo 2010 Galicia, de Javier Puertas, con 11 puntos.
En ORC 2 volvió a ganar Movistar, hoy con Pedro Campos en la rueda del Grand Soleil, con pleno en las tres mangas. Suma tres puntos. Le sigue Javier de la Gándara, con el Rías Baixas, con tres segundos y 6 puntos en el listado, siendo tercero el Raygrass III, con José Antonio Núñez sumando 13 puntos.
En el Grupo de los ORC 3 sigue mandando Andarivel, de Ricardo Valdés, con 4 puntos. A tres puntos, con 7, está el Viajes Atlántico, de José Manuel Pombar, con la segunda plaza. Y tercero, el Kanala, de Ignacio Ecenarro, con otros 7 puntos.
Las tripulaciones femeninas compiten en la Ladies Cup. Las valencianas, con Natalia Via-Dufresne de capitana, dominan los monotipo. Encabeza la general con 4 puntos. Le sigue la gallega, que gana un puesto respecto a la jornada anterior, siendo segundas las chicas de María Campos, con 8 puntos. Terceras son las de Santander, con Marieta Lainz a la cabeza, con 9 puntos.
En los ORC especial hubo cambio de líder. El puesto dorado lo ocupa ahora el Pitoucho, de José Carlos Ruiz, con 5 puntos. Le sigue el Margem do Azul III, de José Frederico Lopes, con 6 puntos, siendo tercero Deep Blue, de Vicente Cid, con otros 6.
En los Clásicos, también con costera, se encuentra desde ayer a la cabeza el Calua, de Juan Pablo Cividanes. Segundo es Pingüino, de Carlos Romero, y tercero el Aguete, de Enríque Núñez.
A las ocho de la tarde, el Monte Real Club de Yates de Bayona celebró la entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, creados con la finalidad de reconocer a las instituciones, empresas y regatistas que solidifican y promocionan el deporte de la vela.
El acto estuvo presidido por el Presidente del Monte Real, Rafael Olmedo, al que acompañaron el Presidente de Bodegas Terras Gauda, José María Fonseca; el Alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña; el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete; la Secretaria Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pardo; el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol y máximo representante de la Armada Española en Galicia, Santiago Bolívar; el Vicepresidente del Club de Yates, Alfonso Paz Andrade; y el Presidente de la Federación Gallega de Vela; José Ángel Rodríguez.
Los premiados en la edición de este año son: Mejor Patrón del Año, Carlos Paz; Mejor Proyecto, el Charisma, de Alejandro Pérez Calzada; Mejor Navegante, Anna Corbella; Mejor Club, la Comisión Naval de Regatas; Mejor Equipo de Regatas, la Fundación por la Navegación Oceánica de Barcelona; Mejor Barco ORC 670, el Movistar de Pedro Campos; Mejor Barco de ORC 570, Pairo 8 de José Luís Freire, Bonifacio Logares y Constante Freire; y Premio Mariano Aguado de Comunicación, a la Televisión de Galicia.
Declaraciones
Malalo Bermúdez de Castro – Patrón del Solventis
“El resultado es mejor de lo esperado, porque en principio la previsión meteorológica no era muy buena. Al final conseguimos navegar con rachas, incluso de 11 nudos. La primera regata fue más o menos tranquila. Pudimos separarnos de los barcos que nos podían hacer más daño en la clasificación, y en la segunda prueba tuvimos buenas decisiones y conseguimos ponernos por delante en real en nuestra clase, pero la decisión de anular la manga truncó nuestras expectativas”.
Laureano Wizner – Patrón de Pairo 8
“Tuvimos una muy buena primera regata y mucha suerte en la segunda, al anularse. El resumen es que: O hay mañana tres regatas y Castrosua tiene un mal día, o lo veo muy difícil.
Si, hoy hemos recogido el Premio Nacional de Vela Terras Gauda al Mejor Barco de ORC 570 de 2009, pero mi contribución en ello son 83 kilos de peso”.
Carmelo Puertas
“La única edición que he fallado ha sido la del pasado año, porque me fue imposible, pero sí, he estado en todas las demás.
La primera edición fue un gran acontecimiento, estaba el Príncipe, y todo ello conllevaba un ambiente muy especial, en aquellos tiempos, con el peso específico que la presencia del propio Don Felipe le aportaba. Siempre ha sido una regata señera, importante.
La evolución de la vela en estos 25 años ha sido extraordinaria. Sólo hay que ver la creación de nuevos puertos deportivos, que es muy importante en Galicia, y eso es síntoma de la expansión de la vela en nuestra comunidad. Es la consecuencia de la socialización de nuestro deporte”.