Los líderes aguantan la presión en una segunda jornada espectacular de la regata de clásicos del Club de Mar Mallorca
Marigan (1898) vence en Época Cangreja por sólo 11 segundos al Hispania (1909) y se mantiene al frente de la general, mientras el Argyll (1948) se mantiene en cabeza de la clase Época Marconi
El Embat tuvo que volver a imponerse al viento de Levante en la Bahía de Palma para que pudiera celebrarse la segunda jornada de la XIX Regata Illes Balears Clàssics, organizada por el Club de Mallorca y en la que hoy, con la incorporación de los botes y llaüts de Vela Latina, tomaron parte casi medio centenar de embarcaciones. El Comité de Regatas tuvo que aplazar la salida algo más de una hora antes de que empezara a establecerse un viento flojo del SSW que fue arreciando a medida que avanzó la mañana hasta alcanzar los 12 nudos.
Los cruceros Clásicos y de Época realizaron una travesía costera de algo más de 20 millas náuticas, mientras que la Vela Latina y los Dragones compitieron sobre recorridos técnicos más reducidos. A las 13.32 minutos todos los barcos inscritos en la “regata reina” del Club de Mar Mallorca habían tomado la salida y ofrecían una impresionante estampa, dejando por su popa la Catedral de Mallorca.
ÉPOCA CANGREJA (hasta 1949)
El cutter Marigan (1898), patroneado por el alemán afincado en Mallorca Tim Liesenhoff, volvió a defender magníficamente su rating frente al Hispania (1909), de la Fundación Isla Ebusitana, y es el claro favorito a revalidar el título que ya obtuvo el año pasado en el grupo de Época Cangreja (barcos hasta finales de 1949), en el que se miden los veleros más antiguos de la flota.
El Hispania, con Andy Longarela a la caña, volvió a ser el ganador en tiempo real, pero cedió 11 segundos a su rival una vez compensados los tiempos. La diferencia entre ambos barcos es sustancial (el Hispania tiene una eslora de 23,2 metros, frente a los 15,3 del Marigan), por lo que ambos navegan generalmente distanciados y con viento libre, tratando de obtener el máximo rendimiento en cada maniobra pero sin tener muy clara la distancia corregida que les separa.
El Gipsy, de Ricardo Rubio, tercero en la general de esta clase, tuvo que evacuar a una tripulante con un herida leve en la cabeza a consecuencia de un golpe.
ÉPOCA MARCONI (hasta 1949)
Una de las clases donde la lucha está siendo más encarnizada es Época Marconi, con en yawl Argyll (1948), patroneado por Alexis Boudessoule, manteniendo el tipo (hoy fue otra vez primero) y los veleros Enterprise (1939), de Albert Kusak, y Manitou, de Phil Jordan, “peleando” en el agua y en los despachos. Una protesta cruzada entre ambos barcos sobre un derecho de paso en una de las boyas del recorrido terminó con la descalificación del Enterprise y provocó un gran vuelco en la general. The Blue Peter, que hoy llegó tercero, se coloca segundo, a tres puntos del Argyll, y el Manitou, que ayer en la primera jornada cometió un error en el recorrido, consiguió acceder provisionalmente al podio.
CLÁSICOS (de 1950 a 1975)
El yawl Stella Polare (1965), armado por la Marina Italiana, se colocó como líder provisional de los Clásicos (barcos entre 1950 y 1975) al imponerse a su compatriota Emeraude (1975), de Vittorio Cavazzana. Ambos están empatados a tres puntos y tendrán que luchar hasta el último bordo para adjudicarse la XIX Regata Illes Balears Clàssics. El Emeraude busca su tercer triunfo, tras las victorias conseguidas en 2008 y 2010. El sloop Sagitario, también de la Armada transalpina, queda como tercer clasificado con siete puntos.
DRAGÓN
El Thalatta, de Thomas Tillbert, se mantiene al frente de la clasificación general de la clase Dragón tras el segundo puesto obtenido en la regata de hoy, en la que el Rogue, de Rom Loopik, fue el más rápido. El Adair, armado y patroneado por Marcus Desauois, se mantiene en puesto de podio empatado a puntos con el Dragonera, de Robert Holthuizen. La igualdad en esta clase monotipo deja abierta la clasificación hasta la manga final de mañana.
VELA LATINA – ESPÍRITU DE TRADICIÓN
Los líderes de la Vela Latina son el Annika, de Miguel Rigo Avellá, en la clase Llaüts; el Alzina, de la Associació d’Amics del Museu Marítim de Mallorca, en la categoría Open; y el Artabro, de Javier de Vicente, en Latina Regata, mientras el ruso Tichiy Don, del armador Eugeny Panevin, se colocó en la cabeza de la clase Espíritu de Tradición, empatado a tres puntos con el Orsa Maggiore, de la Marina Italiana.
La competición se reanudará mañana, domingo 18 de agosto, con una única regata para todas las clases. La entrega de premios se celebrará en las terrazas del Club de Mar Mallorca a las 20.00 horas.
DECLARACIONES
Vittorio Cavazzana, armador y skipper del Emeraude: “Las condiciones han sido muy buenas. Hemos hecho una buena salida y en general ha sido una buena regata. Las condiciones han sido ideales y el campo de regatas como siempre bellísimo. Tenemos una tripulación mitad italiana y mitad española que ha trabajado muy coordinada. Estamos encantados de volver a navegar en la bahía de Palma, es fantástica”.
Luis Mas, proa del Analia: “No ha ido mal. El día ha sido complicado, por las dificultades con el viento y porque los rivales son complicados, aunque el campo de regatas es muy interesante. De cara a la clasificación final lo tenemos complicado por el rating, pero dentro de la regata lo intentamos hacer lo mejor posible y divertirnos”.
Alberto Saez, segundo de abordo del Manitou: “El día ha sido mejor que ayer. No hemos cometido errores tácticos, aunque hemos tenido un rifirafe con el Enterprise . Al margen de si la protesta va adelante, seremos terceros o cuartos y de cara a la clasificación final tendremos que esperar a mañana y ver qué hace The Blue Peter”.
CLASIFICACIONES
ÉPOCA CANGREJA
1. Marigan (Tim Liesenhoff): 2 puntos
2. Hispania (Fundación Isla Ebusitana): 4 puntos
3. Gipsy (Ricardo Rubio): 6 puntos
ÉPOCA MARCONI
Argyll (Griff Rhys Jones): 2 puntos
The Blue Peter (Mat Baker): 5 puntos
Manitou (Phil Jordan): 6 puntos
CLÁSICOS
1. Stella Polare (Marina Italiana): 3 puntos
2. Emeraude (Vittorio Cavazzana): 3 puntos
3. Sagitario (Marina Italiana): 7 puntos
DRAGÓN
1. Thalatta (Thomas Tillbert): 3 puntos
2. Rogue (Rom Loopik): 5 puntos
3. Adair (Marcus Desaouis): 6 puntos
LATINA LLAÜT
1. Annika (Miguel Rigo): 1 punto
2. Savanna (Antonio Jover): 2 puntos
3. La Balear (Consell de Mallorca): 4 puntos
LATINA OPEN
1. Alzina (Associació Amics Museu Marítim): 1 punto
2. Volga (Bartomeu Rosselló): 2 puntos
3. Brando (Jaume Amengual Serapio): 3 puntos
LATINA REGATA
1. Artabro (Javier de Vicente): 1 punto
2. Regio Lupita (Rafael Carrillo): 2 punto
3. Cabrera (Moisés de Pablo): 3 puntos
ESPÍRITU DE TRADICIÓN
1. Tichiy Don (Eugeny Panevin): 3 puntos
2. Orsa Maggiore (Marina Italiana): 3 puntos
3. Hardship (Thomas Tillbert): 6 puntos