Los barcos Hauraki, Máquina Total e Ikko lideran el VII Trofeo Armada Española
La embarcación de la Armada Española, el Isla de Lobos, perdió las opciones en la prueba, al sufrir una rotura en la vela mayor en su lucha con el Ikko
Las embarcaciones Hauraki, Máquina Total e Ikko encabeza la clasificación general del VII Trofeo Armada Española, al conseguir en la jornada de este sábado los mejores resultados en la dos pruebas disputadas en aguas de la capital grancanaria.
En un campo de regatas en el que la baliza de barlovento estuvo primero al 345, después al 330 y en algún momento al 335, la flota de cruceros navegó con una intensidad ventosa de entre 12 y 14 nudos en la escala de Beafourt y las habituales rachas y roles de viento del campo de regatas de Las Palmas de Gran Canaria, lo cual propició un bonito espectáculo para todo aquel que veía la prueba desde tierra, dada la cercana configuración de balizas del campo de regatas.
En la clase ORC , el barco Hauraki, de Adolfo López y que cuenta con el veterano Fernando León en la rueda, tuvo una dura pugna con el Felipeva VI, de Felipe del Rosario y que cuenta con José María Ponce a la rueda; y con el Chance V, de Ricardo Seco, lo que puso al rojo vivo la competición en esta clase. En la primera regata, el Hauraki se puso delante de la flota por sólo dos segundos en tiempo compensado respecto al Chance V y a dos minutos y un segundo del Felipeva V, mientras que en la segunda, la tripulación de Felipe del Rosario apuró la navegación hasta conseguir entrar primero, esta vez a 41 segundos del Hauraki, que no estuvo acertado al prolongar en exceso un bordo de ceñida. Por detrás, a un minuto y tres segundos del primero quedó el Chance V. Con estos indicadores, la prueba final prevista para este domingo será un verdadero espectáculo náutico, tras el cual cualquiera de los tres rivales pueden subir finalmente a lo más alto del podio.
En la clase ORC Crucero, el barco tinerfeño Máquina Total sigue demostrando su potencial en el campo de regatas. El First 40.7 que copó todos los podios hace más de una década, regresa ahora al campo de regatas de la mano de Chimo Botella y en la dos regatas consiguió dos indiscutibles victorias: la primera seguida de Hubara y Guayre II y, la segunda, dejando a su popa a Duende y a Hubara.
En la clase Promoción, el Ikko , de Manuel Ortiz, consiguió ser el barco más rápido en la única prueba disputada para esta clase, seguido del Coli, de Roberto García, y del Mimawy, de Magüi y Miky Hernández. En la regata, el Ikko estaba protagonizando una bonita pugna con el barco de la Armada Española, el Isla de Lobos, que perdió toda opción a triunfo tras sufrir una rotura en la vela mayor.
Una vez terminada la jornada, las tripulaciones departieron en el transcurso de un refrigerio en la instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria, entidad organizadora del evento junto con la Armada Española en Canarias, quienes a su vez cuentan con la colaboración de las federaciones insular y canaria de vela.