Los Cruceros santanderinos celebraron la última prueba del año con victorias del Yamamay y Gabriela Onofre en C1! y C2
Ambas tripulaciones se hacen con la general del trofeo Presidente en sus respectivas categorías.
Con un viento del NNW de 18 nudos de intensidad se celebro la última regata del año para la clase crucero en la bahía de Santander.
En vez de dar la salida con los J 80 que montaron su recorrido en el abra del Sardinero el comité opto por un nº 7 del programa de regatas, esta vez con baliza de desmarque en las inmediaciones de la Comandancía de Marina, tramo que lo único que hace es complicar la vida a los regatitas, primero porque es excesivamente corto y da lugar a situaciones muy difíciles de solventar y segundo porque la baliza se encuentra ubicada en las cercanías de tierra lo que da lugar a roladas y encalmadas que no permiten evolucionar ni regatear con seguridad.
En esta ultima prueba del años solo acudieron 7 tripulaciones, tres de la clase I y cuatro de la clase II.
La salida la gano la tripulación de Gabriela Onofre, que la tomo por la mitad de la línea, mientras que mas a sotavento lo hicieron las del Yamamay y el Salen, las rachas y su mayor eslora favorecieron al Yamamay que pronto de coloco en cabeza, montando la baliza en primera posición, en segunda lo hizo la del Gabriela Onofre seguido de la del Salen, mas retrasados lo hizo el resto de la flota.
Las posiciones se mantuvieron hasta la salida de la bahía, si bien los del Yamamay se distanciaron, centrándose la competición entre los del Salen y los del Gabriela Onofre, que llegaron a la baliza de sotavento muy juntos, rompiendo el salen el compromiso justo en su cercanía. Los demás competidores que navegaban muy juntos entre si la montaron muy retrasados del grupo de cabeza.
En el tramo hacia la baliza del Chiqui, que fue de una ceñida de casi un bordo, los barcos grandes se distancian y la regata se convierte en un desfile. El resto de la prueba, los rumbos fueron directos, pues el viento en el tramo siguiente fue de aleta y en de entrada a la bahía en un descuartelar, por lo que las posibilidades de regatear en estos tramos fueron nulas. Al final y tras la compensación de tiempos la clasificación ha sido:
1º Yamamay clase I de Javier Gallo
2º Salen clase I de Carlos Marton
3º Gabriela Onofre clase II de Chiqui Garcia de Soto
4º Marieta clase I de Pedro Guijarro
5º Kirios clase II de Jose L. Castillo
6º Airan V clase II de Mario Ruiz de Villa
7º Unico clase II de Juan Vidal
Con lo que la clasificacion definitiva del trofeo Presidente ha sido
1º Yamamay 3 puntos
2º Salen 7
3º Gabriela Onofre 7
4º Marieta 18
5º Kirios I 20
6º Unico 20
7º Karen V 21
8º Ramboli 25
9º Airan V 26
Y la clasificación de la clase II ha sido
1º Gabriela Onofre 3 puntos
2º Kirios 8
3º Airan V 10
4º Unico 10