Laureano Wizner se sube al podio de la Dome World Sailing Cup al mando del “Fertiberia”
El barco patroneado por el regatista de Copa América se proclama subcampeón de la cita lusa
ste fin de semana el “Fertiberia” de Jesús Pintos aparcaba las regatas en solitario para disputar la Dome World Sailing Cup de Oporto (Portugal) con tripulación completa y con la caña durante la jornada sabatina en manos del regatista de Copa América Laureano Wizner, quien llevaba al equipo hasta el podio final de la cita lusa.
Aunque estaba previsto que las pruebas se repartiesen entre el sábado y el domingo, el Comité de Regatas optaba por dar el bocinazo de salida a dos pruebas en la primera jornada al haber una previsión de viento con condiciones muy duras para el domingo, lo que resultó un acierto.
Tal y como explicaba el coruñés Pintos antes de llegar a Portugal, en esta ocasión el “Fertiberia” estaría bajo bajo su propio mando y también del afamado regatista Laureano Wizner- con quien disputará también la Rolex Fastnet Race el próximo mes de agosto en la modalidad de A Dos- y con Joaquin Cores, Iago López y Joan Fullana completando la tripulación.
En la primera y única jornada de competición, el regatista de Copa América era quien se ponía al mando del “Fertiberia”, logrando apuntarse un cuarto y un segundo puesto que les llevaría a colgarse la plata definitiva al anularse la segunda jornada por el exceso de viento, en la que estaba previsto que fuese Pintos quien se pusiese a la caña.
Una vez en tierra, Wizner explicaba cómo se había desarrollado la jornada: “El parte de viento indicaba unos 14-15 nudos para la primera manga y entre 15 y 20 para la segunda, así que nosotros preparamos el barco para esa intensidad de viento. Finalmente, la primera prueba se desarrolló vientos de entre ocho y 14 nudos con calmas de unos cuatro nudos y mucha ola. Salimos muy bien por la boya, virando inmediatamente y cruzando todas las proas hasta que, yendo terceros, nos quedamos parados en una encalmada que nos hizo perder alguna posición. Por fin en la segunda manga tuvimos un poco más de viento, entre 12 y 16 nudos y sin pozos de viento. Volvimos a salir muy bien y montamos segundos la primera boya, posición que logramos aguantar hasta el final de la prueba”.
Con estos resultados, Wizner y su tripulación lograban finalizar en la segunda posición y subían al “Fertiberia” al podio de la Dome World Sailing Cup, superado tan sólo por el “Fifty” de Rui Armada.
Aunque el tipo de recorridos empleados -los barlovento/sotavento- no son en absoluto idóneos para las características del “Fertiberia”, para Pintos y Wizner la prueba lusa suponía un importante entrenamiento y una nueva oportunidad de seguir poniendo a punto el barco de cara a la gran cita del año, la Rolex Fastnet Race, en la que juntos participarán en la modalidad de A Dos y para la que ya se llevan preparando desde principios de año.