Las “Ballenas de Oro” para el “Cantabria Infinita” en IRC Regata y el “Agur y Tal” en IRC Crucero
El viento falta a la cita y no se puede celebrar la última prueba.
“Gaitero”, segundo en su clase y en la general por delante de todos los “grandes”
El día comenzó “tristón”, con las huellas aún visibles de la lluvia que cayó durante la noche y sin nada de viento. Había que esperar si el cielo se abría y el calor del sol provocaba la aparición del térmico. El comité salió temprano al agua para ver si por el mar había signos de aparición y establecimiento de viento, pero las noticias por el canal de trabajo de la emisora no eran esperanzadoras: “dos… tres nuditos…” reportaban los balizadores desde la punta del campo, por donde teóricamente debería entrar el esperado viento… Los barcos salen al agua, algunos con la esperanza de que salte el viento para que le de posibilidades de remontar en la clasificación.
Finalmente, ante el aspecto que presentaba el día y a punto de acabarse el tiempo límite marcado en las Instrucciones de Regata para dar una salida, el comité izó el gallardete de “inteligencia” sobre ALFA, lo que significaba que la competición se acababa.
Al no celebrarse la regata del domingo, el resultado final ha sido el del cómputo de las tres mangas celebradas el viernes y sábado. El "Cantabria Infinita" ha dominado su clase, la “IRC Regata”, ganando con 4 puntos, seguido del "Gaitero" y “Symphony” empatados a 10 puntos.
En la clase “IRC Crucero” la clasificación ha estado muy apretada, ganando el “Agur y Tal” de Pablo Borde y timoneado por Txema Artola, empatado con el “Just Espoko” de Felipe Lopetegui con 7 puntos cada uno, siendo tercero el “Mirua” de José Luis Artola con 8 puntos.
El “Jawa” ha ganado las cuatro mangas disputadas en la clase “H.N”., seguido del “Ariña Bi” y del “Baobad”.
Los monotipos J80 combinaban salida y recorrido con los Open 5.70, pudiendo celebrar 6 mangas barlovento-sotavento. La clase J80 ha sido ganada por el “Espalarta” de Iker Almandoz, con 5 primeros y un segundo, total 5 puntos, seguido del “Gold Sailing” de Iñigo Jauregui con 12 puntos y el Azzurro de Mikel Vazkez con 13. Entre los Open 5.70 también ha habido un dominador claro, el “Petit Moustic”, que ha ganado todas las mangas ( 5 puntos), seguido del Batiburrik con 10 y el Pad Panic con 19 puntos.
La jornada finalizaba con la entrega de las codiciadas “Ballenas de Oro” a los dos ganadores de las clases IRC, la Crucero y Regata, y de los diferentes trofeos para los primeros de la clasificación general y de las otras clases. Con buen criterio y para facilitar el regreso de los participantes a sus lugares de origen, la Organización adelantó una hora la entrega de premios, lo que fue del aplauso de todos.
Magnifica la organización efectuada por el Club Náutico Hondarribia, con su Junta Directiva y muchos socios implicados hasta la médula para que la Regata dejase un buen sabor de boca a todos. Además, excepto el domingo, el viento estuvo también empujando para que esta “Regata Costa Vasca” vuelva a estar en el sitio que le corresponde.
La “Regata Costa Vasca” es puntuable para el “Campeonato de Euskadi de Cruceros IRC 2010”. Ya se han celebrado 4 pruebas y a falta de otras 3, (Munilla, Iberdrola y Copa Castro) la clasificación de este campeonato está mandada por el “Symphony, seguido del “Gaitero” y con el “Akelarre” en tercer puesto.