Las mejores tripulaciones disputan el I Match Race Femenino de A Coruña
El próximo viernes comienza el I Match Race Femenino de A Coruña, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña, con la colaboración de la Real Federación Española de Vela, en la que competirán las mejores tripulaciones femeninas nacionales y portuguesas que lucharán por los puntos para obtener una plaza para las olimpiadas de Londres 2012.
Para esta regata se han invitado a siete de las mejores tripulaciones de Match Race nacionales, entre las que se encuentra la viguesa Margarita Cameselle, actual Campeona de España de la especialidad recientemente celebrada en Valencia, además de clasificarse en primera posición del ranking español de Match Race femenino en el 2008. Junto a ella competirán la portuguesa María Ramires, campeona de Portugal en el 2007, la gallega Tamara Echegoyen experimentada regatista de 4.70 que se está adaptando muy bien a esta modalidad, la valenciana Nuria Sánchez y la alicantina Claudia Juan.
Para la ocasión el Real Club Náutico ha preparado una tripulación de jóvenes promesas provenientes de su escuela de vela capitaneadas por Amelia Gómez, y cuya tripulación se completará con Paloma Botas, Prisca Naya y Elisa Ubago. Esta será su primera regata en formato Match Racing, para la que han estado entrenando durante varias semanas, ya que la forma de navegar es mucho más técnica y complicada que las regatas de flota habituales.
El viernes a las 13.30 horas se celebrará la reunión de patronas, en la que se explicará el procedimiento a seguir durante los tres días de competición. El sistema de competición es muy espectacular, ya que las tripulaciones competirán barco contra barco, en cuatro embarcaciones idénticas modelo J80 cedidas por la organización y en la formula de liga o round robin, es decir, todos contra todos. Esto será el viernes y sábado. El domingo se celebrarán semifinales entre las cuatro mejores tripulaciones de las que saldrán las dos que disputarán la final ese mismo día. Las regatas son de barlovento sotavento y muy rápidas con una duración de entre 15 y 20 minutos.
El Campeonato podrá ser visto desde el dique de abrigo del Puerto de La Coruña durante los tres días de regata, ya que al tratarse de regatas de barco contra barco se pueden acercar mucho a tierra y se puede disfrutar de su espectacularidad desde las inmediaciones.