Las duras condiciones y la pericia de los patrones marcaron la primera jornada del III Trofeo de Cruceros de la Armada Española
Este domingo, a partir de las 11:00 horas, se disputará la última regata, que decidirá el campeón de cada una de las clases del III Trofeo de Cruceros de la Armada Española
La bahía de Las Palmas de Gran Canaria fue testigo este sábado, 29 de octubre, del espectáculo y la pericia de la que hicieron gala 40 barcos participantes en el III Trofeo de Cruceros de la Armada Española, que arrancó con unas condiciones de viento de entre 18 y 20 nudos y un mar con bastantes olas, que hicieron que las tripulaciones se tuvieran que emplear a fondo durante toda la jornada.
El Puerto Calero en RI 1, Adidas Tenerife en RI 2, Chance V en RI 3, Nenufar Segundo en RI Club 1 y Gran Cocotero en RI Club 2, llegan líderes a la jornada de este domingo y como favoritos a la victoria final tras las primeras pruebas disputadas el sábado.
Las clases RI 1, 2 y 3 disputaron dos pruebas barlovento-sotavento con un recorrido total de 8,8 millas náuticas, en las que el fuerte viento y el oleaje propiciaron una gran lucha entre la flota participante y algún que otro percance que hizo que algunos barcos, sobre todo en la clase RI 3, tuvieran que abandonar mediada la competición. También el Sirius IV, el barco de la Armada Española, que contó con el vueltamundista David Vera entre sus tripulantes, sufrió un pequeño incidente, al golpearse uno de sus miembros con la botavara, teniendo que ser evacuado en medio de la competición.
En la clase RI 1 se está viviendo una apretada disputa entre el Puerto Calero de Alejandro Barrera y el Adrián Hoteles de Daniel Adrián. Con una victoria y un segundo puesto tanto para conejeros como para tinerfeños, será la última prueba que se dispute este domingo la que decida el vencedor final de la clase. El Puerto Calero, con Alberto Vera en su tripulación, primer canario que compitió en 1992 en una Copa América con el Desafío Español de Pedro Campos, es líder de la clase al imponerse en la segunda de las pruebas.
Duelo tinerfeño en la clase RI 2, en la que el Adidas Tenerife, con dos victorias, aventaja en dos puntos al Macaco del también tinerfeño Lucio Pérez. Tercero es el Felipeva V, del RCNGC.
Una de las sorpresas de la jornada se produjo en la clase RI 3, en la que el Chance V de Ricardo Seco, con un primero y un tercero en las dos regatas disputadas, aventaja a los dos principales favoritos de la categoría, el Playas de Fuerteventura (Butxaca) de Joaquín Blanco, ausente por causas de fuerza mayor y que estuvo patroneado por Miguel Pérez, y el Jilorio de Laureano Romero.
Por último, las clases RI Club 1 y 2 disputaron una regata costera de 10,5 millas náuticas, en la que la flota, de 19 barcos, se vio sorprendida por una calma que propició que la entrada a meta se convirtiera en una pequeña lotería, al coger este pozo de viento a gran parte de la flota en distintos puntos del recorrido.
Siguiendo las pruebas desde el campo de regatas
Una de las principales novedades de esta primera jornada del Trofeo de Cruceros de la Armada Española fue que el público pudo ver en directo las pruebas desde el mismo campo de regatas, gracias un barco de las Líneas Salmón con capacidad para 150 personas que realizó tres salidas a lo largo de toda la jornada y que este domingo volverá a salir desde la dársena situada junto al Centro Comercial El Muelle para que todos aquellos que lo deseen puedan seguir la regata en directo.
Este domingo, a las 11:00 horas, se dará la salida a la última prueba que decidirá los ganadores del III Trofeo de Cruceros de la Armada Española, que recibirán sus trofeos en la entrega de premios en la Terraza Kopa de la capital grancanaria.