La regata de Haute Mer del Circuito Panerai Classic Yacht Challenge larga amarras desde el Club Marítimo de Mahón
La sexta edición de la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos tendrá hoy su gran broche de oro con la salida desde el Club Marítimo de Mahón (13:00 horas), de las embarcaciones participantes en la tercera Regata de Altura (Regate de Haute Mer) del Circuito Panerai Classic Yacht Challenge, un recorrido de altura de Mahón a Imperia (Italia) con una distancia de 284 millas náuticas (526 Km).
La salida del recorrido tendrá lugar en la bocana exterior del puerto de Mahón con un viento previsto de componente Sudeste de unos 9 a 11 nudos (16 Km/h a 20 Km/h.) de intensidad. La flota se dirigirá hacia una boya de desmarque donde pondrá rumbo Este-Noreste hacia Imperia uno de los enclaves náuticos más bellos del mundo, en la costa de la Liguria italiana.
La línea de llegada estará situada entre el muelle largo de Oneglia y el viejo muelle de San Maurizio y los participantes tienen previsto invertir unas treinta horas.
Entre las embarcaciones que partirán hacia el puerto de Imperia destaca la presencia del cutter estadounidense 'Rowdy' (YC Mónaco), al mando de Jonathan Greenwood, uno de los diseños más espectaculares del legendario Nathaniel Herreshoff. Construido en 1916 para el New York Yacht Club tiene 19,88 metros de eslora y es una de las cinco unidades que aún siguen compitiendo hoy en día y ayer se proclamó vencedor en su clase de la Copa del Rey.
Uno de sus rivales directos será el 'Emeraude' (Y.C. Adriatico) de Vittorio Cavazzana, un diseño de German Frers de 15,30 metros de eslora, construido en los astilleros Royal Huisman y botado en 1975. Ganó la prueba regata de altura entre Ajaccio y Antibes.
Otro serio aspirante al triunfo que tomará la salida es el 'Stormvogel' británico de Henry Graeme, un diseño de Van de Stad de 22 metros de eslora, construido en Sudáfrica en 1961 y uno de los grandes aspirantes al triunfo final en el Circuito Panerai 2008.
La representación española la ostentará el 'Galvana' (RCN Barcelona) de Borja Pella. Un diseño de Sparkman & Stephens de 16,72 metros de eslora y construido en 1975.
También tomarán la salida el yawl 'Lucia A' (YC Antigua) de Henry Coombs, un diseño de 18,50 metros de eslora del estadounidense John G. Alden, botado en 1940 y el 'Amorita' (YC Italiano) de Mauro Piani, diseñado en 1937 por Nicholas S.Potter.
Esta será la última regata de altura del Circuito. La primera prueba fue la travesía entre el puerto de Ajaccio (Córcega) hasta Antibes, disputada el 2 y de 3 de junio; la segunda desde el puerto italiano de La Spezia al de Porto Santo Estefano, celebrada entre el 13 y 17 de junio pasado.
La siguiente prueba puntuable del Circuito será la 'Velas de Epoca' de Argentario, del 10 al 14 de septiembre y cerrará la temporada europea las 'Régates Royales' de Cannes (Francia), del 23 al 27 del mismo mes.