La regata costera mantiene al “Swanderfull” de Chuny Bermúdez como líder
Movistar” afianza su plaza de podio tras acabar tercero en la prueba larga
“Mar de Frades” sólo pudo ser decimosexto, y permanece en la zona media de la clasificación general
La 31 Copa del Rey Audi Mapfre cruzó hoy el ecuador de su competición en la bahía de Palma, con la regata costera como plato fuerte. No resultó decisiva, pero al menos sí evidenció la fortaleza de los actuales líderes de las clases en tiempo compensado. Entre ellos, el “Swanderfull” de Roberto Bermúdez de Castro y el equipo portugués que encabeza José Caldeira, segundo en la prueba larga y más asentado todavía al frente de la RI 2.
La regata costera incorporaba este año algunas novedades respecto a otras ediciones. Por primera vez, no tenía doble puntuación ni paso puntuable en su ecuador. Así, contará como una prueba cualquiera del programa, con la salvedad de que no podrá ser descartable como peor resultado a partir de la disputa de la octava manga. Bajo esa óptica, nadie de las divisiones en tiempo compensado quería fallar en estas 25 millas por la bahía, con paso por el Islote del Sec. Las condiciones, un día más inmejorables, con un garbí alrededor de los 15 nudos, con picos próximos a los 18, que permitió una navegación perfecta.
Sin novedad en el frente de los RI 1. El “Grupo Clínico Luis Senís” puede presumir de haberse llevado la regata costera por diecinueve segundos, los que le separaron de un “Swanderfull” que entró tras los castellonenses y es más líder de la división. La tripulación portuguesa de José Caldeira, con el vueltamundista del “Camper” Chuny Bermúdez a la caña, parece no encontrar rival. Hoy se distanció un poco más del “Earlybird” de Hendrik Brandis y el “Rats on Fire” de Rafael Carbonell. Los bicampeones en Palma son terceros.
Una historia muy parecida protagonizaron los RI 2. Victoria para el “Volmer” italiano, que se está asentando en la segunda plaza de la general, mientras que el “Power Plate” de Gustavo Martínez Doreste se afianza en el liderato de la clase. Entró primero en tiempo real, pero el “Volmer” le adelantó en la compensación de tiempos por unos escasos 19 segundos. El “Movistar” de Pedro Campos tuvo una buena actuación. Refuerza su bronce en la clase, y se plantea como reto optar a la plata. El oro del “Power Plate” parece muy firme, aunque todo puede pasar en la bahía. Definitivamente, el Platú 25 no es un barco competitivo fuera de su clase monotipo. El “Mar de Frades” sólo pudo ser decimosexto.
En los IRC, “Ran” y “Audi Azzurra” siguen intratables al frente de sus clasificaciones. Entre la flota de monotipos, el “Nextel” ha dado caza al “Mapfre” en J-80, mientras que “Hotelplan – Spirit of Nerina” y “Alegre” se dan un respiro en lo más alto de X-35 y Soto 40, respectivamente.
Mañana, todas las clases volverán a disputar dos pruebas barlovento-sotavento en la bahía, y entrarán en juego los descartes con la disputa de la octava manga, con excepción de los Soto 40, que no eliminan resultados.