La integración, objetivo del 25 aniversario del Tabarca Vela Diputación de Alicante
Tal y como se presentó en la última edición de FITUR, el Tabarca Vela Diputación de Alicante celebrará el presente año una edición muy especial.
Este 2020, la competición de referencia en la vela alicantina cumple 25 años y, por ello, desde el Real Club de Regatas de Alicante se abordan ya los preparativos de este evento tan especial.
Sin olvidar lo fundamental de este evento, que es el deporte, la organización trabaja, como cada año, en acercar el deporte náutico a la ciudadanía de Alicante.
El Tabarca Vela Diputación de Alicante es uno de los eventos deportivos más importantes a nivel nacional, seguido internacionalmente a través de medios de comunicación extranjeros, y como tal debe servirse de su condición privilegiada para tratar de sentar precedentes para el resto de las competiciones.
Son varios los objetivos que desde la organización se trabajan cada año para ofrecer a los deportistas un Tabarca Vela diferente en cada una de sus ediciones. En la pasada edición, el club de regatas alicantino fijó su objetivo en convertir esta competición en la primera regata sostenible, acorde a las políticas medioambientales instauradas desde hace años, los cuales suponen un eje fundamental en la gestión del propio club. En este sentido, se creó la marca “Sin Plástico Más Mediterráneo”, que envolvía una serie de acciones, tanto internas como externas, que sirvieron para sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de reducir el consumo de plásticos, así como reducir la cantidad de plásticos que son vertidos al mar.
En esta edición tan especial, el objetivo de la organización es trabajar por la integración de la mujer en las tripulaciones participantes, pues considera necesario integrar a las deportistas dentro de las tripulaciones tradicionalmente masculinas, y fomentar de esta manera la participación femenina en la vela.
Tal y como explicó Inés Herrador, directora del club, en la presentación que tuvo lugar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) junto al Ayuntamiento y la Diputación, la integración real no se basa en la creación de un campo de regatas para las embarcaciones con tripulación femenina, se consigue con la integración de mujeres dentro de las tripulaciones tradicionalmente masculinas, sumando sus esfuerzos y luchando juntos por la victoria.
La principal medida adoptada por el comité técnico es la de beneficiar a las embarcaciones que incluyan a más de dos mujeres entre la tripulación. Además, se ha creado un premio especial, el Trofeo RECREA, que premiará a la embarcación que primero complete la tradicional vuelta a la isla de Tabarca y que integre entre su tripulación a más de dos mujeres.
El Real Club de Regatas de Alicante quiere que sirva este 25 aniversario para demostrar que la integración de la mujer en el deporte, y en el resto de facetas de la vida diaria, pasa por poner en igualdad de condiciones a hombres y mujeres, y que éstos puedan demostrar su potencial sin limitaciones.