La grímpola del Real Club Náutico de Vigo manda en cuatro de las cinco clases ORC en la 52ª Regata Ribeiro - Rías de Galicia
El “Aceites Abril” (hermanos Pérez Canal) suma su segundo triunfo consecutivo en clase 1 y amplía la ventaja sobre “Castrosúa”
El “Solventis” de Malalo Bermúdez de Castro cede el liderato al “Bosch Communication Center” pero con empate a puntos
La etapa patrocinada por Pazo Casanova y Finca Viñoa se inició con veinte minutos de retraso por falta de viento
Máxima igualdad en catamaranes y monotipos J80, con cuatro y tres barcos empatados a puntos, respectivamente
Este sábado, etapa Casal de Armán entre A Pobra do Caramiñal y Combarro (Poio)
La etapa Pazo Casanova y Finca Viñoa de la 52ª Regata Ribeiro Rías de Galicia, celebrada hoy entre Sanxenxo y A Pobra do Caramiñal, confirmó el liderato del “Aceites Abril” en clase 1 después de recorridas 25,2 millas, el codo a codo en ORC 2 entre “Bosch Communication Center” y el “Solventis”, ahora segundo, y enorme igualdad en las clases 4, Open, los monotipos J80 y los catamaranes.
Además, el “Maracaná I” domina en clase 3 y el Real Club Náutico de Vigo decidió demostrar que esta regata es suya: cuatro de cinco líderes entre los cruceros y compartiendo liderato en catamaranes.
La ausencia de viento protagonizó el inicio de la jornada, con bandera de inteligencia que se arrió a los veinte minutos. Luego, se entabló una brisa que ayudó a salir (6 nudos del suroeste), sin desmarque. Por Camouco y A Lanzada alcanzaría la decena de nudos. No obstante, la flota tuvo que superar bajones de vientos a lo largo de la etapa, de 25,2 millas para los ORC 1 y 2 y catamaranes (F18) y de 17,82 millas para el resto de unidades.
En la clase 1, los hermanos Pérez Canal sumaron su segundo triunfo parcial. El “Maitena” (Mikel Emaldi, Marítimo del Abra) llegaba primero en tiempo real, lo que le valió para repetir quinto puesto mientras el “Pairo 8” (Luis Bugallo, RC Náutico Vigo) se sacaba la espina de su séptima plaza del jueves y era segundo, subiendo así a la tercera plaza de una general donde manda el Náutico vigués con tres barcos: “Aceites Abril”, que ya toma tres puntos de ventaja, “Castrosúa” (“Willy” Alonso) y “Pairo 8”.
Hermano contra hermano en clase 2 y emoción. Zarpazo del “Bosch Communication Center” (Ramón Ojea, Marítimo de Canido). Ganó en A Pobra y se sitúa primero con tres puntos, los mismos que el “Solventis”, segundo ahora (Malalo Bermúdez de Castro, MRCY Baiona). La categoría ya es un mano a mano entre ambos.
En Clase 3, el “Maracaná I” (Luis Suárez, Real Club Náutico de Vigo) llegaba segundo en tiempo real, entre “Airam Cinco” y el “Bunda”, alzándose con la victoria en la etapa por tiempo corregido y, de paso, manteniendo la primera posición –finalmente el “Bunda” fue tercero en la primera jornada–. La flota del Cantábrico se hace visible en esta división con el Elan 333 de Mario Ruiz en el tercer cajón del podio provisional.
La Clase 4 maneja cuatro nombres para la victoria en una diferencia de dos puntos. “Arroás” (José Manuel Pombar, Náutico de Vigo) sale líder a mitad de regata con su tercera plaza de hoy. El “Balea dous” (Luis M. Pérez, CN. Rodeira) hizo quinto tras el liderato del primer día y los dos campeones del Rías se intercambian posiciones en la general en detrimento del defensor del título. Pero ojo al “Miraver” (Enrique Martínez, CNR Ribeira), con 6 puntos al igual que el “Balea”, y al “Ay Carmela” (Juan M. Martínez, Liceo de Bouzas).
La Clase Open concedió el triunfo parcial del día al “Gevand”, del comodoro del Náutico de Vigo, Francois Viso, por delante del bicampeón “Portu Tercero” (Antonio Tena, Marítimo de Canido), del “Potoka” (Unai Baurko, Pakea) y del “Sebral 2” de Magín Froiz (R.C. Náutico de Sanxenxo). Así, Viso, con 4 puntos, desbanca en la general al “Sebrala 2”, que pasa a ser tercero con 5 puntos mientras segundo y colíder es “Portu” (4).
En J80, la igualdad es tremenda. Tanto que cuatro de los cinco barcos se encuentran empatados a 5 puntos, insólito hecho. Ganó el “Meltemi” (Guillermo Blanco, Real Club Náutico de La Coruña), que se alza con la general provisional.
En catamaranes, triple empate a 4 puntos entre Fabián Migoya (Marítimo El Prat), Alfonso Crespo (VSC) y Chisco Catalán (Náutico de Vigo).
Clasificaciones de la 52ª Regata Ribeiro - Rías de Galicia en
http://www.cyberaltura.com/rias2015/
Declaraciones patrones
Luis Pérez Canal ("Aceites Abril", RC Náutico de Vigo, clase 1)
“Nos ha ido muy bien, hemos ganado y estamos satisfechos. Ha habido poco viento pero la etapa ha sido bonita”.
“Hicimos una buena salida y fuimos controlando a nuestros rivales directos durante toda la etapa”.
“Evidentemente afrontamos la etapa de mañana con mucha más tranquilidad, puesto que el segundo de ayer, el “Castrosúa”, ha pasado a ser hoy tercero. Intentaremos controlarlo, como al “Pairo 8”, que son nuestros rivales más directos, y esperamos no cometer errores”.
“No nos damos por ganadores de la regata puesto que aún queda la etapa de mañana y la vuelta a Vigo. En este tipo de regatas costeras, con poca intensidad de viento, te puedes quedar en cualquier pozo. Hay que pasar la Costa da Vela y se han perdido muchas regatas ahí”.
Luis Suárez (“Maracaná I-Mediolanum”, Náutico Vigo, clase 3)
"Ha sido una etapa muy bonita, en realidad toda la regata está siendo así. Nunca ha dejado de soplar el viento y hemos estado peleando toda la etapa hasta la llegada a A Pobra"
Ahora lo primero que quiero hacer, (entrevista recién bajado a puerto del barco) es ver la previsión de tiempo de mañana para ver qué nos espera en esta próxima etapa A Pobra/Combarro
Mario Ruiz (“Airam Cinco”, Marítimo de Santander, clase 3)
“Está siendo una regata muy bonita, con poco viento al principio que se ha ido reforzando posteriormente. Hoy hemos sido los primeros de nuestra categoría en tiempo real, con dos minutos largos sobre el segundo barco”.
“Estamos yendo de menos a más, la tripulación está funcionando muy bien y hemos conseguido controlar a nuestro primer adversario en la clasificación”.
“En la etapa de mañana esperamos seguir así, progresando en la general. Venimos de ganar la Regata El Gaitero y también fuimos de menos a más”.
“Willy” Caamaño ("Mi Moneda", MRCY de Baiona, J80)
“Esta segunda etapa nos ha ido relativamente bien. La primera parte fuimos primeros, pero después, por defendernos del "Namasté", dejamos pasar otros dos barcos y llegamos terceros: nos pesó”.
“Ahora mismo, es un reseteo total, es como volver a empezar el Rías ya que estamos los cuatro primeros empatados a puntos”.
“Está siendo una regata muy chula, muy de pensar, todo táctica y estrategia. Siempre con viento, no mucho, pero viento”.