La flota se entrena en Malta para la Rolex Middle Sea Race 2008
Hasta 21 unidades de la flota de la Rolex Middle Sea Race 2008 ha tomado parte hoy en una regata costera de 16 millas, con salida desde Marsamxett Harbour rumbo al extremo Sureste de Malta, hasta Delimara Point, antes de volver a Valeta. Vientos ligeros e inestables condicionaron el resultado de la prueba.
El TP52 optimizado IRC "RAN" de Niklas Zennstrom fue el ganador después de liderar durante toda el recorrido, imponiéndose al 100 pies "Rapture" por 35 minutos. La tripulación del enorme diseño Farr tuvo que contener el aliento cuando el viento cayó en los metros finales del recorido, viendo cómo el grueso de la flota se le aproximaba por detrás e intentaba alcanzarle. Finalmente, la ventaja de disponer de una vasta superficie vélica jugó a favor del "Rapture", que cruzaba la línea de llegada por delante del croata "AA" y el alemán "Bank von Bremen".
Para la mayoría de los equipos, esta regata costera ha supuesto un entrenamiento de cara a las 607 millas de la Rolex Middle Sea Race, que comienza el sábado. Desde las tripulaciones más profesionales a las más amateur, el objetivo es el mismo: acostumbrarse al trabajo en equipo.
Tim Powell, patrón del "RAN", considera esta jornada una magnífica ocasión para prepararse de cara a la RMSR: "Ha sido un buen entrenamiento para la regata larga. A bordo contamos con algunos tripulantes nuevos así que hemos tomado esta prueba como una forma de prepararnos de cara al sábado. Hemos navegado 16 millas con un poco más de viento del que esperábamos, lo que ha sido una agradable sorpresa, y lo hemos hecho de forma limpia y sin problemas". A Powell no le sorprendió haber superado al "Rapture" hoy a pesar de su mayor eslora, pero no espera repetir este rendimiento una vez comience la regata larga.
Powell tiene buenas razones para pensar en positivo sobre sus posibilidades de cara a la victoria en compensado. En 2003 compitió a bordo del "Enigma" de Charles Dunstone cuando logró el trofeo de la Rolex Middle Sea Race. Powell piensa que el "RAN" puede ser muy competitivo en la flota; dispone de una buena tripulación, que incluye a Adrian Stead, Jeremy Robinson, Andy Hemmings y James Stagg, con Steve Hayles como navegante. Powell se muestra muy contento con el mero hecho de estar aquí: "La regata en sí es fantástica, es realmente interesante. Siempre tienes tierra a la vista, por lo que el espectáculo es fantástico, especialmente con los volcanes. Pienso que es una regata magnífica, y tengo muchas ganas de que empiece".
Gil Tagar, armador del "Namora" muestra el mismo entusiasmo: "Estamos deseando que comience la aventura, y con sólo participar ya nos sentimos honrados. No resulta muy habitual que israelitas del otro lado del Mediterráneo participen en regatas como esta; simplemente quiero navegar, navegar y navegar".
Tagar había oido hablar de la regata y siempre quiso tomar parte en ella. Este año se le presentó la oportunidad perfecta: "Adquirí un nuevo barco y lo estamos transportando desde La Rochelle, en Francia, a Israel. Nuestro trayecto cruzaba el recorrido de la prueba, así que, por qué no inscribirnos. Reuní una buena tripulación, la mejor del mundo, incluyendo a mi mujer -la mejor caña del planeta- y Oli Gal, nuestro patrón, junto a su hermano Udi Gal, regatista olímpico de 470".
La regata de hoy se probó como una oportunidad para acostumbrarles a trabajar juntos: "Ha servido para unirnos como equipo, han trabajado de forma genial, conociendo el barco -que por cierto navega magníficamente y es muy rápido-. Ha sido un buen entrenamiento. El único pequeño problema que tuvimos fue meternos en un pozo, pero el viento es así".
A bordo del "Wizsoft", los compatriotas del "Namora" están aquí por la misma razón. Su armadora, Rachel Meidan, lleva al menos tres años soñando con participar, pero no ha podido hacerlo hasta hoy. Al igual que Gal, Meidan nunca antes había competido en una regata tan larga, pero a diferencia de él, ha venido desde Israel a propósito. "La tripulación está formada por un grupo de amigos. El patrón, Guy Tzarfati, es del Team Israel, un equipo profesional de hace unos años, pero el resto somos no profesionales. La regata de hoy ha sido muy fructífera. Hemos probado una nueva vela, pero sobre todo hemos aprovechado para comprobar cómo funcionamos como equipo".
Meidan se confiesa abrumada con Malta: "No nos esperábamos un lugar tan maravilloso. Cada mañana al despertarnos nos quedamos asombrados con tanta belleza".
La 29ª Rolex Middle Sea Race comenzará el sábado, 18 de octubre de 2008, desde Marsamxett Harbour, Malta. La Malta Rolex Cup se celebrará el 15 de octubre como previa a la regata principal.
La entrega de premios final se celebrará al mediodía del 25 de octubre.
El estadounidense "Rambler" de George David ostenta el récord de la prueba, establecido en 2007 con un tiempo de 47 horas, 55 minutos y 3 segundos.