La flota pone rumbo a Punta del Este
La lluvia ha querido reclamar su porción de protagonismo en la jornada inaugural del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010. Las 73 tripulaciones ultimaron sus preparativos en los muelles del Yacht Club Argentino bajo un intenso aguacero, pero el cielo les concedía una tregua hacia el mediodía, hora prevista para la salida de la regata Buenos Aires/Olivos-Punta del Este, primera prueba puntuable del Circuito 2010.
La presencia de la lluvia hizo que calmara el viento de hasta 15 nudos con los que amanecía en Buenos Aires, y el Comité tuvo que izar la bandera de aplazamiento en una ocasión antes de poder dar la primera de las tres largadas previstas: Series C, Series B, y Series A y S40, por este orden. A las 12:15 horas -hora local de Buenos Aires - se iniciaba la competencia en el entorno del kilómetro 12 del Canal de acceso al Puerto de Buenos Aires, en el Río de la Plata, con viento de ocho nudos del sureste, con importante corriente en bajante lo que hizo que competidores de la serie B y uno en la A (Loyal Red Nose, Bachajo, Victorinox - Furtivo, MSC Tango, Shangai Baby y Orson) largaran prematuramente.
En los primeros compases de la regata, toda la flota se concentró cerca del canal a medida que el viento caía ligeramente antes de remontar de nuevo hasta el entorno de los ocho nudos, ahora de componente Sur. Desde la altura del kilómetro 19 del Canal de acceso hasta el momento de redactar esta información, el S52 Lola de Alberto Roemmers lideraba la flota en su camino hacia Montevideo.
La regata Olivos/Buenos Aires-Punta del Este consta de 167 millas náuticas (unos 300 kilómetros) entre la capital argentina y la localidad uruguaya, y estrena el intenso programa de competición del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010, que combinará recorridos costeros con pruebas Barlovento-Sotavento hasta el próximo sábado, día 23 de enero.
Condiciones climáticas inestables
La situación con que se encontraban los 73 barcos participantes en el Río de La Plata esta mañana era bien distinta a la anunciada por los últimos partes distribuidos anoche, como indicaba antes de abandonar las marinas del Yacht Club Argentino el doble medallista olímpico argentino Santiago Lange, táctico del Soto 52 Lola: "De momento hay una situación bastante inestable, pero esperamos que se mantengan los vientos del Norte. Creo que la presión dependerá mucho de los chubascos que tengamos. Al final de la tarde puede que rote un poco hacia el Este, ya cuando estemos por Montevideo, para regresar de nuevo hacia el Norte por la noche. Esto es lo que esperamos, pero estamos viendo estos últimos días que no es una situación típica, y hay que estar bien atentos, porque cualquier cosa puede pasar".
Precisamente el barco en el que navega Lange es uno de los que mayor expectativas generan en esta edición. El Lola es la última adquisición del armador argentino Alberto Roemmers, y merced a sus 52 pies de eslora, es el de mayor tamaño de toda la flota, como indica Mariano Parada, trimmer del nuevo diseño de Javier Soto: "Nuestro barco está muy esquinado dentro de la clase ORC Internacional. Somos los más grandes y hay mucha diferencia, corremos contra barcos mucho más pequeños. Como siempre, vamos a intentar correr lo mejor posible, intentar sacar lo mejor del barco, pero va a depender mucho de la climatología. Habiendo tanta diferencia de tamaño y de velocidad, va a depender mucho de si el viento aumenta o calma".
En opinión de Mariano Parada, el Lola aspira a lo más alto en su estreno en competición: "El objetivo del equipo es lograr la cinta azul, y si todo va bien deberíamos ganarla. Además, intentaremos batir el récord y llevarnos la general". Su compañero Santiago Lange se muestra un poco más cauto al indicar que "nuestro objetivo es prepararnos bien para la temporada en Europa, y para mí es importante navegar bien, más que los resultados que podamos lograr". Sea como fuere, Lola es sin duda uno de los favoritos al triunfo final, y las condiciones con las que se ha iniciado la competición parecen sonreírle.
Emilio Felíu, Juez Internacional del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010, explica que "respecto al pronóstico de anoche, ha cambiado el tipo de nubosidad, que será más cerrada de lo que se esperaba, y el viento, que a pesar de que ahora está por encima de lo que se había pronosticado, creo que no va a subir mucho más. Va a ser una regata rápida a Punta del Este".
Felíu acumula varias ediciones del Circuito a sus espaldas, pero no recuerda un nivel de competidores tan alto como el de esta edición: "Este es ya mi sexto o séptimo Circuito, y lo que veo es que cada año el nivel va subiendo notablemente. Hay barcos nuevos muy, muy competitivos, y se puede comparar a cualquier regata europea. Incluso en los últimos meses, que en Europa ha caído el nivel de barcos nuevos por la crisis, aquí se aprecia una mejoría absoluta. Además, la organización de Rolex veo que está siendo al mismo nivel que en las regatas europeas que esponsoriza".
El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup se ha consolidado como cita ineludible para los equipos argentinos, uruguayos, y cada vez más, brasileños. Un buen ejemplo de la pasión que genera es el del Farr 44 Califa 3, uno de los favoritos al triunfo en ORC Club. Su armador y timonel, Miguel Denovi Rueda, explicaba minutos antes de embarcar: "Llevamos tiempo preparando el barco, y le hemos realizado bastantes reformas, como añadir 300 kilos al bulbo para hacerlo más veloz en ceñida y través. Para nosotros es una de las regatas más divertidas del año. Estoy corriendo con una tripulación muy jóven, entre 21 y 25 años de media, chicos que tienen mucho entusiasmo. En esta regata tenemos muchas posibilidades de realizar un buen papel, porque este barco anda muy bien con viento fuerte, y Punta del Este es un lugar donde habitualmente hay viento. El rival más duro a priori es el Matrero, que tiene muy buen rating y una excelente tripulación, pero sinceramente creo que estamos a la par de cualquiera de nuestros contrincantes. Creo que será un muy buen campeonato y que nos divertiremos muchísimo".
El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup representa la primera cita puntuable para el XIV Campeonato Sudamericano Oceánico de ORC Internacional y ORC Club, junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week, en cuya organización también participa el Yacht Club de Ilhabela.
El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup está coorganizado por el Yacht Club Argentino, el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo.