La flota inicia la 52ª Regata Ribeiro - Rías de Galicia este jueves entre Vigo y Sanxenxo con Malalo Bermúdez citándose con la historia
- La sociedad formada por Willy Alonso y Javier de la Gándara, en el “Castrosúa” (R.C. Náutico de Vigo), favorita en clase 1
- El “Solventis” del coruñés Malalo Bermúdez de Castro, en clase 2, busca lograr lo que nadie: cuatro Rías consecutivos
- La organización espera lluvia para la salida y vientos de 14 a 18 nudos en la etapa patrocinada por Bodegas Carlos villanueva
La 52ª Regata Ribeiro – Rías de Galicia, organizada por el Real Club Náutico de Vigo y patrocinada por la D.O. Ribeiro, comienza con cerca de cien barcos en una carrera casi contra la historia.
Con la primera etapa patrocinada por las bodegas Carlos Villanueva, la flota se prepara para una jornada de lluvia y vientos de 14 a 18 nudos con picos de hasta 22. Cuatro salidas (la primera para el grupo de los cruceros ORC 0, 1 y 2, la segunda para el grupo 3, 4 y J80, la tercera para la flota Open y la última para los F18, catamaranes que por vez primera entran oficialmente en el Rías) inundarán mañana jueves (13:30 horas) la ría de Vigo con una nueva flota de Indias 313 años después de la Batalla de Rande.
La regata iniciará cuatro días de vértigo con la etapa entre Vigo y Sanxenxo (22,1 millas), para que posteriormente la flota llegue a la ría de Arousa (A Pobra do Caramiñal, viernes), regrese a la de
Pontevedra (Combarro, sábado) y concluya ante el Náutico en la jornada dominical en la ría viguesa.
Con una cifra cercana al centenar de unidades, algunos veleros portugueses y sustancial presencia de la flota del Cantábrico, la prueba adquiere tintes épicos y retos para la Historia. El coruñés Manuel “Malalo” Bermúdez de Castro y su “Solventis”, armado por los hermanos Moro, puede sumar su cuarto Rías consecutivo (esta vez en clase 2), lo que ningún patrón ha logrado hasta la fecha en la prueba por etapas más importante del país. José Luis Freire, armador de la saga “Pairo” es el que más títulos ha conquistado (ocho), pero nunca cuatro han llegado de forma consecutiva. En esta ocasión, con Luis Bugallo a la caña, Freire también vivirá otro Rías, ahora con el “Pairo 8”.
Flota tan numerosa también regala patrones de alto nivel. En clase 1, con el “Gran Jotiti”, un 62 pies, presumiendo de velero de mayor eslora de toda la escuadra de plata, desde el “Pairo 8” y el “Aceites Abril” (hermanos Pérez Canal) al “Castrosúa” de Guillermo Alonso y… Javier de la Gándara. Nunca antes ambos patrones habían compartido este barco –De la Gándara lo patroneó el pasado fin de semana en el Campeonato Gallego, en Sanxenxo, porque Willy Alonso tenía una boda–, que desde que Alonso lo compró no deja de ganar Rías. Además, entre los dos cañas vigueses suman una decena de Rías.
Precisamente el “Castrosúa”, al igual que el “Aceites Abril”, llevará la grímpola del Real Club Náutico de Vigo. La sociedad organizadora presenta una flota numerosa y potente. No es para menos: intentará también romper un mal fario pues lleva desde 2010 sin conquistar el triunfo en ninguna clase... y ya han sido diecisiete los vencedores.
Con la salida dada desde la goleta “Peregrina”, de la Armada (Escuela Naval Militar de Marín), “La Burla Negra” defiende la victoria de 2014 en clase 3, y “Arroás”, vencedor en 2013, y “Balea Dous”, ganador en 2014, se pegarán en la clase 4 con José M. Pombar y Luis Pérez en sus respectivas cañas.
Ojo también a la flota visitante: en clase 1 el vasco “Symphony” (Javier Onaindia, Marítimo del Abra), en la 2 el DKV (Juan Carlos de Ana, regatas de Zamora), en la 4 el “Luzito” portugués y en Open el “Portu Tercero” (Antonio Tena, Marítimo del Abra), que ha ganado las dos últimas ediciones.
En J80, monotipos que ya compitieron en 2014 pero que ahora formarán clase propia, el “Mi Moneda” (Willy Caamaño, MRCY Baiona) es favorito junto con el “Meltemi” (R.C. Náutico de La Coruña).
Y entre los siete catamaranes, el “Víctimas del Paripé” (Chisco Catalán, Náutico de Vigo) tendrá como rivales directos a Philip Griffiths y a Robert Fijnheer.
La oficina de regatas era hoy un hervidero, con inscripciones de última hora y el puerto deportivo recibía nuevos barcos en la cuenta atrás. Mañana por la mañana (9:00 horas) abrirá de nuevo la oficina y se espera al grueso de los patrones recogiendo la documentación técnica.