La flota de la Ramiro Carregal larga amarras este fin de semana desde Portosín
Noroeste para el sábado en la bajada a Riveira y suroeste el domingo en los bastones es la previsión del meteo para las rías de Muros-Noia y Arousa
La flota de la XIV edición de la regata Ramiro Carregal Rey larga amarras este fin de semana desde las instalaciones deportivas del Real Club Náutico de Portosín. El denominado Gran Trofeo Faro de Corrubedo reunirá estos días a una veintena de cruceros que bajo el sistema ORC navegarán en la gran cita velística del Barbanza, con un amplio programa de pruebas que contempla una costera larga el sábado por el litoral entre Portosín y Riveira, y dos bastones barlovento-sotavento para el domingo, en las inmediaciones del Náutico Deportivo riveirense.
El bocinazo en ambas jornadas será a las 13.00 horas del sábado, según el anuncio de la regata, y a las 12.00 horas el domingo, teniendo por delante en la sabatina 25 millas de recorrido, tras la boya de desmarque fondeada a 0,3 millas. Recorrido de extraordinaria belleza paisajística, con el paso por delante del Faro de Corrubedo y el parque natural de las dunas, la isla de Sálvora y la entrada en la Ría de Arousa. Si las condiciones de mar y viento lo permiten, los navegantes podrán afrontar el Paso de Sagres y canal del Carreiro, zona plagada de rocas que permite el acceso a la ría arousana por un estrecho canal ubicado entre la parte más alta de la isla y el bajo del Meixón de Vigo.
Dos barlovento sotavento en las inmediaciones del Náutico de Riveira con bastones de 1,5 millas, recorriendo de manera lineal 6 millas por prueba, con dos ceñidas y dos popas. El Comité también colocará una baliza de Offset para evitar posibles conflictos en rumbo de colisión de los veleros, alargando de esta manera la maniobra de virada.
Los actos sociales programados en esta edición de la Regata Ramiro Carregal Rey se concentran en la cena marinera que Carregal y los clubes organizador y colaborador ofrecerán el sábado por la noche, Real Club Náutico de Portosín y el Club Náutico y Deportivo de Riveira, respectivamente, a todos los participantes.
Tras trece ediciones celebradas desde el año 2000, el Real de Portosín ha sido el club más laureado de la Carregal Rey, con nueve victorias frente a las 4 de los embajadores del Liceo Casino de Vilagarcía, siendo Carmelo Puertas el armador y patrón mejor posicionado en el ranking con 6 victorias. El vencedor absoluto del Trofeo Faro de Corrubedo el pasado año ha sido la Rabuda Uno, del portosinense Fernando González.
El domingo la entrega de premios se celebrará a media tarde, en las instalaciones del Náutico de Riveira, un acto presidido por Ramiro Carregal Rey.