Portada ›› Vela ›› Regatas ›› La falta de viento deslució la V regata de las fuerzas armadas- Memorial navío San Juan Nepomuceno

La falta de viento deslució la V regata de las fuerzas armadas- Memorial navío San Juan Nepomuceno

La falta de viento deslució la V regata de las fuerzas armadas- Memorial navío San Juan Nepomuceno

Con la navegación conjunta de las diferentes categorías de la clase crucero y de los J80, La regata reunió una buena cantidad de participantes, sumando entre todos 27 tripulaciones en la línea de salida, que se ubico en la zona del marítimo, comenzando la competición a las 1530 sobre el recorrido nº 9 del programa de regatas, al que los más grandes debían de dar dos vueltas la triangulo exterior, mientras que los más pequeños solo le daban una vuelta, para terminar todos en el Club.

La regata más que una competición era la forma de homenajear a las fuerzas armadas, dejando mucho que desear competitivamente, ya que a falta de menos de medio minuto para la salida el viento rolo más de 90 grados, a pesar de lo que se siguió con el procedimiento, con lo que se monto un gran embrollo. Embarcaciones que iban a salir en popa a babor, se quedaron sobre la línea, ciñendo a rabiar amurados a estribor, afortunadamente el viento no soplaba por encima de los 3 nudos, con lo que a pesar que era difícil hacer maniobrar a las embaiciones, los abordajes no causaron averías.
La salida de la bahía dio de un solo boro con lo que solo había que luchar con la fuerte marea entrante que hacia complicada la salida de la bahía.
El primer tramo del recorrido en el abra, fue un suplicio como consecuencia de la drástica disminución de la intensidad del viento, la que además vino acompañada de una rolada a la derecha, lo que permitió a la mitad del tramo largar las velas de proa.
En desesperante se transformo el segundo tramo, en donde la viento rolo más de 80 grados llegando a desaparecer sobre la superficie del mar, con lo que los participantes se quedaron flotando y sin gobierno. En este tramo abandonaron más de la mitad de la flota.
La falta de viento obliga a acortar el recorrido en la baliza de Somo, a la que llegaron después de mas de tres horas de navegación, unos pocos entusiastas, los que recibieron la entrada desde una zodiaz
La clasificación de esta V regata de las fuerzas Armadas, memorial Navío San Juan Nepomuceno ha sido:
Clase Open: 1º Murphy, 2º Karen V, se retiraron 6 tripulaciones
Clase III: 1º Airam V, 2º Proinco-Ranboli, 3º Kirios I 4º Atardust, se retiro el Izaro Segundo
Clase II: 1º Yamamay, se retiraron 2 tripulaciones
Clase J80: 1º Raitan , 21 Hatuy, 3º Kia, 4º Verigueto, 5º A G banca Privada, se retiraron 6 tripulaciones
J.F.M.J.O.