Portada ›› Vela ›› Regatas ›› La encalmada de viento en la Perdiguera obliga al Comité anular la 4ª prueba del XXI Trofeo Carabela

La encalmada de viento en la Perdiguera obliga al Comité anular la 4ª prueba del XXI Trofeo Carabela

La encalmada de viento en la Perdiguera obliga al Comité anular la 4ª prueba del XXI Trofeo Carabela

La XXI edición del Trofeo Carabela de Plata, que organiza el Club Náutico Mar Menor de Los Alcázares, que comenzó a disputarse en noviembre del año pasado y tiene previsto que finalice el próximo mes de mayo, ha sufrido por segunda vez la suspensión de otra prueba. En esta ocasión ha sido la que corresponde a este mes de febrero, la anterior fue la de diciembre aunque aquella se recuperó junto con la de enero.

Esta cuarta prueba enmarcada dentro del Gran Premio Estrella de Levante, comenzó con suave viento del Suroeste de apenas cinco nudos. La amplia flota de cruceros de las clases RI4, RI3 y RI2 efectuaron la salida conjunta. A continuación lo hicieron los que compiten en la de Club. Una vez situadas las balizas en la zona de la Perdiguera y la del puerto Tomás Maestre, las embarcaciones avanzaban muy lentamente. De ahí que se uniesen prácticamente casi todas a la hora de tomar esta primera baliza por babor. Los barcos, enarbolando los spinnaker en esos momentos con el amplio colorido de sus velas, reflejaban sobre las aguas del mar preciosas imágenes en esta matinal del primer sábado de Cuaresma con un cielo casi cubierto de nubes y claros incluido un chispeo.

 

Tres barcos consiguieron al principio una clara ventaja sobre el resto: el 'Kawan', el 'Zante' y el 'Enewtec'. Sin embargo a la hora de entrar en la zona de la isla Perdiguera la intensidad el viento aflojó de tal forma que no hubo manera que avanzasen. En esta baliza un enjambre de embarcaciones se agolpaba tratando de pasarla para dirigirse a la siguiente. El 'Kawan' tuvo mala suerte al encallar ahí. Por más esfuerzos que realizaron intentando sacarlo del banco de arena no hubo suerte. Hasta dos tripulantes se colgaron de la botavara tratando de contrarrestar el peso y poder continuar. Al no conseguirlo decidieron abandonar y por tanto, poner en marcha el motor para regresar a puerto. Al poco tiempo el oficial del Comité de la Regata, Julio Forné, tomó la decisión que no le hubiera gustado transmitir por radio, que fue de anular la prueba. Eso sí, ya estaba previsto acortar el recorrido, pues en casi dos horas y media tan solo se habían cubierto cuatro millas. Al margen de esta competición, otra que se estaba disputándose en Los Nietos, también tuvo que suspenderse según se escuchó por radio.

 

La próxima cita será el 7 de marzo, con la celebración de la quinta jornada de las ocho previstas desde un principio.