La XXV Copa Sotogrande Ubago 2024 culmina con éxito, tras una emocionante jornada final
- La embarcación Merdoqc, bajo los mandos de Iván Bohórquez, se corona en la general ORC, mientras que Tacuarita, patroneado por Horacio Cardarelli, se impone en los monotipos.
Domingo, 11 de agosto de 2024
La XXV Copa Sotogrande Ubago 2024 concluyó este domingo, tras una intensa jornada de competición en la que el viento, finalmente, favoreció a los regatistas. A pesar de que la previsión inicial indicaba una situación complicada, el viento sorprendió a todos al alcanzar una velocidad constante de ocho nudos, lo que permitió a la organización llevar a cabo el recorrido costero para los cruceros y una última manga para los monotipos.
El recorrido costero, de 12 millas náuticas, incluyó una salida con boya de desmarque a una milla, seguida de un tramo hacia el norte hasta la boya en Torre Guadiaro. Desde allí, los cruceros navegaron hacia otra boya antes de la Alcaidesa, para luego regresar a la boya de desmarque y finalmente cruzar la línea de llegada. La jornada resultó ser un éxito, completándose un total de tres pruebas para los cruceros y seis para los monotipos a lo largo de todo el evento.
Resultados y ganadores
En la clasificación general ORC, el barco Merdoqc, patroneado por Iván Bohórquez del Real Club Marítimo de Santander (RCM Santander), se alzó como el gran campeón de la competición. En segunda posición quedó la embarcación Solerig VI, de Ignacio de Colmenares (RCM Sotogrande), seguida por el barco Paul Chimene, de Philippe Vigneron (también del RCM Sotogrande).
Dentro de la clase ORC 1, nuevamente destacó el Merdoqc, que dominó la competición desde el inicio, asegurando así su primera posición en esta categoría. Por su parte, en la clase ORC 2, el barco Jipi, bajo la dirección de Arne Olofsson, del club NRV Norddeutscher Regatta, se hizo con la victoria.
En la clase Promoción, la embarcación Caiarossa, patroneada por Derk Albada Jelgersma del RCM Sotogrande, se alzó con el primer puesto, seguido del Alarife Dos, de Juan Muñoz Tamara (CN Puerto Sherry), y el Haddock, de Alfonso Antequera (Royal Gibraltar Yacht Club).
En la Clase Monotipo, Tacuarita, bajo el mando de Horacio Cardarelli del Real Club Náutico de La Línea, se llevó la victoria, acompañado en el podio por el Powen, de Rafael Benjumea (RCM Sotogrande), y el Vértigo Alcaidesa Marina, de Thomas Hillman (Royal Gibraltar Yacht Club).
La jornada culminó con la ceremonia de entrega de trofeos, donde se reconoció a los ganadores de cada categoría, así como a todos los participantes por su compromiso y esfuerzo durante esta vigésimo quinta edición de la Copa Sotogrande Ubago.
Desde la organización han expresado su satisfacción por el desarrollo del evento, “verdaderamente contentos de cómo se ha desarrollado esta edición de la un evento, consolidado ya como un referente en la disciplina. A pesar de los desafíos climáticos, hemos logrado completar la práctica totalidad de pruebas previstas, y los regatistas han demostrado un gran nivel de competitividad y espíritu deportivo", han dicho.