La XVIII Regata Juan de La Cosa, a escena
Se celebra entre mañana sábado y el domingo en aguas de la bahía de Cádiz.
Las tripulaciones compiten a la caza de la Copa de España y el Campeonato de Andalucía de Crucero.
Un recorrido técnico, barlovento/sotavento, a partir de las cuatro de la tarde, abre mañana en aguas de la bahía de Cádiz la Regata Juan de Cosa, prueba que rinde homenaje por décimo octavo año consecutivo al insigne cartógrafo y navegante español, de la mano del RCN de El Puerto de Santa María, organizador de la emblemática prueba en colaboración con la Federación Andaluza de Vela, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la Diputación provincial de Cadiz, con el patrocinio de Bodegas Luis Caballero, S.A.
La organización estima la participación en casi una treintena de cruceros llegados desde los distintos clubes de la bahía gaditana, así como otros procedentes de Huelva y Málaga. Todos acuden en la búsqueda del titulo nacional, la Copa de España, y el Campeonato de Andalucía de Crucero en la modalidad de Circuito. Para ello competirán en un primer barlovento/sotavento mañana sábado, y otras dos pruebas el domingo, día en el que las tripulaciones deberán medirse en otro recorrido técnico y un costero. Dos maneras de navegar que pondrán a prueba la calidad y el estado de forma de unidades y tripulaciones.
Entre los inscritos nombres ya muy conocidos en la bahía gaditana como el ‘Brujo’ de Federico Linares, recién llegado de Palma donde ha competido por la Copa del Rey de Vela bajo el nombre de Ciudad de Ceuta, logrando un meritorio sexto puesto; el UCA-Puerto Sherry de Domingo Galán; ‘Estero Blanco’ de Santiago Villagrán; ‘Kronos Quinto’, ‘Whaly’, ‘Doce Vita’, ‘Contoy’, ‘Chaitan II’, ‘Betelgeuse’, ‘Al Viento’, ‘Sirius V’ o el J80 ‘Floripa’ de Emilio Bernal que por vez primera tendrá a un duro rival en el también monotipo J80 ‘Puerto Sherry’ de la saga ‘Inútil Team’ del siempre difícil rival Dionisio Martínez. Con su participación, Martínez quiere llamar la atención en su apuesta por la clase J80, y un proyecto que pasa por crear una flota de monotipos en la bahía de Cádiz con sede en Puerto Sherry. Si bien en esta ocasión los dos navegaran en flota, en la Semana Náutica formaran clase con otros barcos gemelos llegados desde otros puntos de Andalucía y Santander.
Además de los ganadores absolutos y por categorías, la regata mantendrá un año más el 'sistema BOU', por el que se premia a la primera pareja de barcos, unida por sorteo, que consiga la mejor puntuación de forma conjunta.
Todo preparado pues para la puesta en escena de una prueba que reúne todos los ingredientes para que sea un éxito, al que también parece va a contribuir la climatología, con un parte que anuncia vientos de poniente de entre 12 y 15 nudos de intensidad.