La XV Travessía Grau de Castelló- Sant Antony de Portmany soltará amarras el viernes
La regata, puntuable en el Campeonato de España y el Campeonato autonómico de Crucero, tendrá una participación de 20 unidades
La XV Travessía Grau de Castelló- Sant Antony de Portmany, que enlazará las comunidades Valenciana y Balear, soltará amaras el próximo viernes, 1 de junio. La regata está organizada por el RCN Castellón, el CN de Sant Antoni de Portmany y la Real Federación Española de Vela con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la Federación Balear de Vela, y el Ayuntamiento de Castellón. Se trata de una prueba puntuable en el Campeonato de España y el Campeonato autonómico de Crucero y se estima una participación de 20 unidades.
Hoy se presentaba en el RCN Castellón la XV Travessía Grau de Castelló - Sant Antoni de Portmany, que soltará amarras el próximo viernes. Han participado en la presentación: José Antonio Francia, en representación del presidente del RCN Castellón, Begoña Carrasco, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón; Luis Martínez, diputado Provincial de Deportes; Mateo Castellá, director general de Deportes de la Generalitat Valenciana; Juan José Miralles, teniente coronel de la Comandancia de Castellón de la Guardia Civil; y José Vicente Marty, responsable del Comité Organizador de la Regata.
La Travessía Grau de Castelló- Sant Antony de Portmany cumple este año quince ediciones. A lo largo de los años ha modificado las fechas de celebración, pero ha mantenido invariable la filosofía de evento náutico destinado a enlazar las comunidades Valenciana y balear, y el acercamiento de ambas culturas a través del mar.
Programa de actividades
Las actividades de la XV Travessía Grau de Castelló - Sant Antoni de Portmany comenzarán mañana jueves, 31 de mayo a las 09:00 horas con la apertura de la oficina de regatas, registro de participantes y entrega de instrucciones de regata.
El viernes, 1 de junio, la Oficina de Regatas permanecerá abierta de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 17:30 horas. A las 17:30 horas reunión de patrones y a las 19:30 horas señal de atención en el mar para la salida de la regata.
La organización estima un participación de 20 unidades, entre los que destacan por su triunfo en ediciones anteriores: Café del Mar, del CN Sant Antoni de Portmany, Egoa, de Luís Hernández y y Saetta, de Javier Maestre, ambos del RCN Castellón.
Los participantes tomaran la salida en aguas de Castellón el viernes, 1 de junio a las 19:30 horas, y deberán poner rumbo al sur de la isla de Ibiza, con destino al Puerto de Sant Antoni de Portmany, situado a 83 millas náuticas. La mayor parte de la travesía se realiza por la noche
Mantener las actividades y promocionar el futuro de la Vela
Durante la rueda de prensa, el director general Mateo Castella ha valorado la actividad que desarrolla el RCN Castellón dentro de un escenario, el de la Comunitat Valenciana, donde la náutica y la vela forman parte de la Cultura de esta Comunitat. Mateo Castellá ha aplaudido esta regata. “Sin regatistas no hay regatas” ha indicado y se ha referido también a las actividades de promoción de la vela que realizan las Escuelas de Vela y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana. “Somos la única Comunitat que ha incorporado a Vela a los Jocs Esportius de Vela”.
El diputado provincial de Deportes, Luís Martínez, ha afirmado que el esfuerzo del RCN Castellón es digno de elogio en un momento difícil para todos. La Diputación ha reconocido esta mañana que no son los mejores tiempos y los recursos son limitados, pero el objetivo fundamental debe ser seguir adelante: “que no desaparezca ninguna entidad náutica y se mantengan todas las actividades náuticas que definen a la provincia de Castellón. Debemos mirar la realidad y ser responsable, pero también debemos trabajar por conservar nuestro patrimonio deportivo y trabajar para el futuro”, tema en el que los clubes de la provincia de Castellón trabajan ya en colaboración de la Diputación en la promoción de los deportes náuticos desde la base
Ha cerrado el acto la concejal de Deportes, Begoña Carrasco, que ha destacado que esta regata, la Travessía Grau de Castelló Sant Antony de Portmany, es una actividad muy especial para el náutico y para el Ayuntamiento de Castellón, que la ha impulsado desde el principio, como una forma de estrechar lazos entre las dos comunidades a través del deporte de la vela.