La XIX Regata Juan de la Cosa suelta amarras mañana en la bahía gaditana de la mano del RCN de El Puerto de Santa María
Una treintena de barcos lucharan por la Copa de España y el Campeonato de Andalucía de Cruceros a lo largo del fin de semana
La regata Juan de la Cosa llega mañana a su décimo novena edición con el inicio de las pruebas clasificatorias a partir de las dos de la tarde. Están previstas tres pruebas a lo largo del fin de semana para resolver una cita valedera para la Copa de España de Cruceros Zona Sur y el Campeonato de Andalucía de Cruceros en la modalidad de Circuito.
El RCN de El Puerto de Santa María se engalana para acoger a los participantes a una prueba para cuya realización cuenta con los apoyos de Grupo Caballero, la Diputación de Cádiz, a través de su Servicio de Deportes, el Ayuntamiento de la ciudad anfitriona, la Comisión Naval de Regatas de Cádiz, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Vela.
La XIX Juan de la Cosa rinde un año mas tributo al insigne cartógrafo Juan de La Cosa poniendo en juego uno de los títulos más ansiados de la temporada, al que optaran las clases ORC, RI, Promoción sin Spi y la que agrupará a los monotipos J/80. Como ya es característico en esta prueba se también se premiara por puntos a una pareja de barcos bajo el sistema ‘BOU’ en homenaje a los hombres del levante español que en su día se establecieron en El Puerto de Santa María creando la flota pesquera y que con sus barcos se hacían a la mar para pescar en parejas.
La organización programa tres pruebas; un recorrido costero y dos mangas técnicas (barlovento/sotavento) que se realizaran el sábado y el domingo dependiendo de lo que aconsejen los vientos. A este respecto se anuncia un fin de semana de cambios por lo que todo indica que la consecución de objetivos no será fácil.
A falta de unas horas para cerrar inscripciones la cifra supera ya la veintena de barcos y entre ellos nombres muy conocidos y asiduos de la bahía gaditana, y otros llegados de los puertos y clubes vecinos y la capital hispalense. Paralelamente al programa deportivo se desarrollara un programa social que incluye degustaciones de productos Caballero, comidas marineras y la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar el domingo al finalizar la última prueba en el mar.