La Regata SAR Infanta Elena contará finalmente con 40 barcos
Los candidatos al Trofeo Presidente Xunta de Galicia confirman su presencia en el Novacaixagalicia de vela
La primera jornada de la cita patrocinada por la caja gallega se vislumbra dura en condiciones de mar
Mañana arranca en la bahía de A Coruña la XI edición de la Regata SAR Infanta Elena – Trofeo Novacaixagalicia, una primera jornada que se vislumbra dura en condiciones de mar, con previsión de vientos medios. Y es que la noche del jueves al viernes será intensa en cuanto a la componente meteorológica, que portará vientos del sur racheados por encima de los 25 nudos. Este pronóstico meteorológico dejará en las aguas coruñesas un importante mar de fondo, que podría incidir sobre la posible ubicación del campo de regatas, más al abrigo de la ciudad herculina, al resguardo de la zona inicial que se posiciona en las inmediaciones del Puerto Exterior de Ferrol.
La decisión del Comité se definirá hacia el mediodía cuando los oficiales balizadores informe del estado general de la mar y del viento, unas horas antes del Top de salida.
Sin embargo los J80 navegarán más tranquilos, en el perímetro habitual para estos veleros de menor eslora y calado en la Bahía de A Coruña, próximos a las playas de Santa Cristina y Bastiagueiro.
Todos los barcos que optan al Trofeo Presidente Xunta de Galicia, galardón conformado por la Regata SAR Infanta Elena – Trofeo Novacaixagalicia, Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Novacaixagalicia y El Corte Inglés Máster, ya han configurado sus tripulaciones para la regata coruñesa al registrar, de manera oficial, durante la jornada de hoy jueves, su participación en la primera Regata Real de la temporada gallega.
De esta manera uno de los favoritos, el Movistar, del Real Club Náutico de Sanxenxo, de Pedro Campos, partirá mañana con su timonel habitual, el vigués Pablo Iglesias, al que se le unirá en la dos restantes jornadas el propio Campos.
Otro de los clásicos en la cita herculina es el Castrosua Carsa, de Willy Alonso, que corre bajo la grímpola del Monte Real Club de Yates de Bayona, y que llevará como táctico al regatista coruñes Arcadio García-Tizón que tan buena mano le ha aportado en los últimos años al velero de la carrocera santiaguesa.
La Comisión Naval de Ferrol de la Armada Española estará representada por uno de sus mejores estandartes, el Mirfak, patroneado por Diego López.
El Real Club de Regatas de Vilagracía y Puerto de Vilagarcía desplazan hasta A Coruña al Cenor&De Dietrich, de Martín Bermúdez de la Puente, que hace unos días se proclamaba en Vigo Campeón Gallego de Snipe de 2011. El Cenor&De Dietrich batía recientemente el récord del Conde de Gondomar, intacto desde la década de los años 90.
Otras embarcaciones a tener en cuenta serán el Siradella, de Francisco Gude, del Náutico de Portosín, club que también tendrá en juego al Oral Group, de Pedro Pazos. El Gómez Mostly Harmless, de Andrés Soto; el Esoga, de Francisco Edreira; o el Fucus, de Ricardo Álvarez, todos ellos del Real Club Náutico de La Coruña, sin olvidar al Golafre, de Benito Calvo, del Club Marítimo de Redes, vencedor en 2010 de su división.
En cuanto a los J80 habrá que estar pendientes del Marina Coruña, del jovencísimo Pablo Chavert, que acaba de llegar de la Copa del Rey con una buena experiencia; el Punta Herminia, de la gran regatista gallega Pilar Casares; el Zeika, de Mariano Zapata; o el Solventis, de Malalo Bermúdez de Castro.
El Top, para los Cruceros a las 15.20 horas y para los “box rule” a las 15.30 horas de la tarde.