La Regata Martín Códax le cede paso a la Ibericar Premium en el Conde de Gondomar
Pairo 8 afianza su liderazgo en la general ganando la segunda costera entre Baiona y la isla de Ons
Los otros protagonistas de la jornada fueron Rías Baixas y Fifty de De la Gándara y Ramada, respectivamente
Gran jornada de mar y viento en las bocanas de entrada a las rías de Vigo y Pontevedra, protagonistas de esta tercera prueba del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Caixa Galicia – Ibericar Premium. La denominada Regata Martín Códax, que se disputó entre el jueves y el viernes de esta misma semana, cede protagonismo a la Ibericar Premium, otra costera de recorrido medio entre Baiona, la isla de Ons y bajada, con llegada en las islas Cíes, en total 40 millas náuticas.
Tras el descanso de la segunda jornada, después de navegar la regata larga hasta Finisterre, la flota volvió a ponerse hoy en marcha en las instalaciones del Monte Real Club de Yates de Bayona, organizador de la gran cita náutica. Puntual salida, marcando el Top a las 13.00 horas. En esta ocasión no hubo boya de desmarque. Viento constante, entablado en la bahía de Baiona, con una componente del noroeste que portó en la salida 7 nudos de intensidad.
Salida limpia, dirigiéndose la flota hacia Carallones y después hacia La Negra, con bordos bien distintos. Pairo 8 y Caffecel il Expresso eligieron subir pegados al Castillo del Conde de Gondomar, por la costa, mientras Castrosua, Rías Baixas o Solventis llevaban rumbos más abiertos. La flota se fue reagrupando en su paso por la Costa de la Vela, virando la práctica totalidad pasada la marca de Sobrido.
A partir de ese momento la regata se convirtió en una carrera de velocidad, en la que el acelerador del Fifty, del portugués Rui Ramada, fue el que más pisaba a fondo, distanciándose en tiempo real de su inmediato perseguidor, el Pairo 8 de José Luís Freire, patroneado un día más por Laureano Wizner.
Bordos paralelos, unos más arriba que otros, y abriéndose en las cercanías de la Ría de Aldán para tomar aguja hacia el exterior de Onza, la sur de Ons. El viento se mantuvo en procedencia subiendo dos grados su intensidad, saltando a los 9 nudos. La mar estaba navegable por esta zona, aunque algo incómoda para la ceñida, con una ola corta de media altura. El interior de la Costa de la Vela mejoró las condiciones de navegabilidad. Al resguardo de la isla, con 11 nudos y sin mucha mar, los veleros bajaron en popa a gran velocidad. No cambiaron mucho las posiciones de la subida, y Fifty entró primero en tiempo real ganando también la compensada en ORC OPEN. Sin embargo es el Salseiro, de Manolo Blanco, el que sigue dominando la general de la categoría, a pesar de su cuarto puesto de hoy. Blanco manda con 6 puntos, los mismos que tiene el Terras Gaudas, de Michael Álvarez, en la segunda posición, siendo tercero el de Ramada, con 9 puntos.
En los ORC 670 Javier de la Gándara se distancia de sus más directos adversarios. Volvió a ganar esta costera, albergando tan sólo 4 puntos en su palmarés del Conde de este año. A tres más se encuentra Malalo Bermúdez de Castro. Su Solventis suma 7 puntos. La tercera plaza de la general es para Menudeta, de Francisco Carrión. Al margen del buen día de regata para los dos primeros, hoy el Bosch Comunication Center, de Ramón Ojea, se marcó un tercero. El barco de Ojea subió hoy como tripulante de excepción a tricampeón del mundo de la categoría, Jesús Pintos.
Los ORC 570 están comandados por un insuperable José Luís Freire. Su Pairo 8 tiene todas las premisas para volver a ganar el Conde de Gondomar, como lo hiciera en 2007 llevando, también, la caña, Laureano Wizner. Freire encabeza los OPEN con 3 puntos. Le sigue con 8 puntos el Castrosua de Willy Alonso, siendo tercero Ceffecel il Expreso, de Carlos Mendonça.
La General del Trofeo Conde de Gondomar está liderada por Pairo 8. Segundo es Castrosua y tercero Rías Baixas, los tres del Monte Real Club de Yates de Bayona.
Mañana se disputará la Regata SLAM a las 13.00 horas, consistente en un barlovento-sotavento en la Ría de Vigo. En el caso de que las condiciones de mar y viento sean estables, el Comité del Conde de Gondomar, presidido por Rafael Bonilla, establecería una segunda prueba.
En cuanto a la Ladies Cup, hoy volvieron a disputar otras cuatro mangas en la bahía de Baiona. La madrileña Amparo Molla se hizo cada día más fuerte, ganando esta clasificatoria para el Príncipe de Asturias. Le siguió la viguesa María Campos, en la segunda plaza, siendo tercera la alicantina Isabel García.
La entrega de premios se efectuará a las 16.00 horas de la tarde, con la presencia del Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, y la del alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña.