La Copa Castro arranca de Getxo con 60 embarcaciones
La Copa Castro de vela celebra una nueva edición este fin de semana, organizada por el Real Club Marítimo del Abra - Real Sporting Club y el Club Náutico de Castro Urdiales. Los cerca de 70 veleros participantes en esta edición competirán en las divisiones Regata y Crucero, en las que quedarán encuadrados según su Certificado de Medición IRC., así como también navegarán barcos de la clase J-80 y First Class 8. Esta prueba está calificada de Alto Nivel de Cruceros IRC en el Calendario de la Real Federación Española de Vela.
La programación de esta edición de 2008 arranca este viernes con el registro de participantes y las mediciones de los veleros. Las dos regatas puntuables se disputarán el sábado con un recorrido en línea entre Getxo y Castro (15 millas); y la segunda el domingo con un triángulo en aguas de Castro Urdiales (12 millas). El horario previsto de salida de ambas pruebas son las 13.00 horas.
La Copa Castro es un caso único en la vela ya que se trata de un trofeo donado por todo un pueblo -Castro Urdiales- y adquirido por suscripción popular entre sus vecinos. Realizado en plata maciza, no ha quedado constancia del precio pagado en aquella época, a principios del siglo pasado, aunque la belleza de sus formas ha sido destacada a lo largo de los años por quienes la han podido conquistar.
La desaparición del trofeo, en 1973, durante el incendio de la sede del Real Club Marítimo del Abra, pareció marcar el definitivo final de esta ya centenaria regata. Pero la iniciativa de los máximos responsables del R.C.M.A.-R.S.C. permitió recuperarla. En primer lugar fue la regata, que volvió a disputarse a principios de la década de los noventa y, después, ha sido el propio trofeo, del que en 1999 se realizó una réplica idéntica a la donada por el pueblo de Castro en 1908.
Esta Copa está siempre expuesta en uno de los clubes organizadores. Si es ganada por un velero cántabro, en el C.N.C.U.; y si es ganada por un barco vasco, en el R.C.M.A.-R.S.C. En esta nueva época de la Copa Castro, el trofeo no podrá ser ganado en propiedad.
Un mes antes de cada edición, la Copa es cedida por el Club que la ha tenido durante todo el año a la otra entidad, para que durante ese periodo sea expuesta en sus vitrinas. El valor de la nueva Copa Castro, reproducción idéntica de la original, es aproximadamente de 6.000 euros.