La 52ª Regata Ribeiro – Rías de Galicia, que comienza el jueves, recibe el respaldo de patrocinadores e instituciones
• El Real Club Náutico de Vigo solicita a Zarzuela que la Copa del Navegante lleve las armas de S.M. el Rey Don Felipe VI
• Viviana García: “Tenemos todo y unas rías incomparables para convertir esta regata en la mejor de España”
• Miguel Ángel Viso: “La regata une tradición, modernidad y la calidad de la D.O. más antigua de Galicia”
La presentación oficial de la 52ª Regata Ribeiro - Rías de Galicia con instituciones, patrocinadores y clubes náuticos ha iniciado la definitiva cuenta atrás para la salida de la regata este jueves a las 13:30 horas desde aguas de la bahía viguesa.
Con cerca de 80 barcos inscritos a día de hoy y la apertura de la oficina de regatas, la prueba se confirma como la segunda más importante del país por número de barcos participantes, solo superada por la Copa del Rey, una competición no obstante mucho más joven.
Viviana García, presidenta del Real Club Náutico de Vigo, abrió la serie de intervenciones oficiales con el vigor de quien organiza una regata masivamente respaldada por la vela pesada. “Hemos dado mayores miras al nombre de la prueba”, explicó respecto a la denominación Rías de Galicia, agradeciendo al patrocinador, la D.O. Ribeiro, haber “contribuido a hacer que esta competición de vela vaya más allá de la prueba deportiva, dándole una dimensión social y solidaria que nos llena de orgullo”.
Además, avanzó que el deseo de la junta directiva que preside es “convertirla en la mejor de España, aunque ya lo es entre las que se celebran por etapas”, afirmando que “tenemos todo para que así sea” y “unas rías incomparables en toda la costa europea”.
Por su parte, Miguel Ángel Viso, presidente del Consello Regulador de la D.O., celebró los “nuevos horizontes” de una prueba en la que se combinan tradición y modernidad. La tradición “indiscutible” por las 51 ediciones ya vividas, la “historia viva de los concellos de Vigo, Sanxenxo, A Pobra y Poio como motores de la realidad económica y turística de Galicia” y la “historia de la D.O. más antigua de Galicia”. Y la modernidad en la “forma de hacer, que nos hace únicos”.
Viso también reforzó esos conceptos con la “calidad y garantía de todos los vinos y bodegas que pertenecen a la D.O. más antigua de Galicia”.
Abel Caballero, alcalde de Vigo, subrayó la "pasión" que para la ciudad supone navegar, “una sensación profunda, y navegar en nombre del Real Club Náutico de Vigo es una tradición que ya forma parte de la esencia de la ciudad".
El regidor incidió en que esta regata, que se disputará desde el jueves a las 13:30 horas y hasta el domingo con partida y final en Vigo, recalando en Sanxenxo, A Pobra do Caramiñal y Combarro (Poio), "es la que se encarga de recordarnos que la ciudad vive en el mar y siente la navegación".
Caballero, que valoró el trabajo técnico de la organización y la Federación Gallega de Vela, recordó al patrocinador principal privado, la Denominación de Origen Ribeiro, que "la mitad del barrio de Coia tiene sus raíces en el Ribeiro" y consideró a los participantes "dioses del mar que navegáis desde la afición y la profesión".
Al acto asistieron también la edil de Deportes de Poio, Margarita Caldas, el diputado provincial de Deportes, David Regades, y un representante de la Secretaría Xeral para o Deporte, Daniel Benavides.
Caldas puso el mayor énfasis en que “Combarro es el segundo enclave turístico más visitado en Galicia tras la Catedral de Santiago”, aplaudió la llegada de la regata por su repercusión económica y confirmó que “vamos a seguir apostando por la vela poniendo en valor el puerto deportivo de Combarro”.
El diputado de Deportes, David Regades, recordó que Vigo es “tierra de mar”, y ejemplificó con la ascendencia viguesa del presidente de la Gallega de Vela, Manuel Villaverde, como demostración de que en Vigo “tenemos calidad, bagaje y experiencia”.
Benavides, en representación de José Ramón Lete, dijo que la Xunta “va a seguir implicada en el mundo de la vela”, celebró la “unión del agua y el vino para llevar el nombre de Galicia” y deseó “larga vida a esta nueva singladura”.
Copa del Navegante
En el transcurso del acto, la presidente del RCNV, Viviana García, anunció que dada la antigüedad de la prueba y su tradición, valores ambos propios también del Náutico, el club ha solicitado por escrito y de forma oficial que la Copa del Navegante, el trofeo que recoge todos los ganadores del evento desde 1964, “lleve las armas de la Casa Real”, es decir, de S.M. el Rey Don Felipe VI.