La 32ª Copa del Rey decidirá al mejor X-35 de Europa
Una docena de unidades X-35 de cinco nacionalidades pugnarán en aguas de Palma por la 32 Copa del Rey que ejercerá de Campeonato de Europa de la clase. No faltan los ganadores de las tres últimas ediciones
Desde que se incorporó como clase a la Copa del Rey en 2007, la presencia de los X-35 ha sido garante de espectáculo en la bahía de Palma. Este año, los responsables internacionales de la categoría han decidido que la 32 Copa del Rey MAPFRE ejerza de Campeonato de Europa de X-35 2013.
La flota europea responde con la presencia de 12 unidades, incluyendo dos equipos españoles, cuatro italianos, cuatro rusos, uno holandés y uno británico. No faltan los ganadores de las tres últimas ediciones de la Copa del Rey : el “Margherita” (ITA) de Roberto Mazzucato –ganador de 2012 y quinto clasificado en el pasado Mundial–, el “Spirit of Nerina” (ITA) de Paolo Sena –ganador de 2011 con Andrea Ferrari y segundo de 2012 con Alberto Fusco– y el “Lelagain” (ITA) de Alessandro Solerio –ganador de 2010, campeón del mundo en 2009 y bronce en 2012–.
Otros equipos que ya saben lo que es subirse al podio de la Copa del Rey en los últimos años son el holandés “Who’s next” de Alwin van Daelen –segundo en 2010– y el británico “X on the Beach” de Ingo Dietrich –segundo en 2011 y tercero en 2010–.
La representación española llega de mano de dos equipos consolidados: el “Red Eléctrica Española” de Javier Sanz –tercero en la pasada edición– y el “Desafino” del secretario nacional de la clase, Miquel Colomer: “Nuestro objetivo es competir en la zona delantera, pero consideramos que es muy difícil en una flota de tan alto nivel, con barcos como el ‘Lelagain’, el ‘Margherita’, el ‘Red Eléctrica’ o el ‘X on the Beach’, así que un resultado muy bueno para nosotros sería séptimo u octavo”, confiesa Colomer.
El armador del “Desafino” explica la situación de la flota europea de X-35: “Podemos decir que se divide en dos: la del Mediterráneo y la del norte de Europa. Este año, el campeonato del mundo se celebra en Malmö, Suecia (27 de agosto a 1 de septiembre), con fuerte presencia de suecos, holandeses, daneses, noruegos,… países con flotas de 15-20 barcos. En el Mediterráneo se nota la situación económica, y la flota italiana, que es de unos 40 barcos, llega a Palma con cuatro equipos frente a los diez de otras ediciones”.
El programa de competición de los X-35 en la 32 Copa del Rey constará de un máximo de 12 pruebas, con primera salida a las 13:00h del lunes, 29 de julio.