La 29ª edición de la Rolex Middle Sea Race se despidió con una magnífica ceremonia de entrega de premios
La 29ª edición de la Rolex Middle Sea Race se despidió con una magnífica ceremonia de entrega de premios celebrada bajo los techos abovedados de La Valette Hall, antigua sala de lectura de la Sacra Infermeria, construida por los Caballeros de la Orden de San Juan.
La victoria final en esta edición conmemorativa de los 40 años de la primera regata correspondió al 40 pies francés "Spirit of Ad Hoc". Thierry Bouchard y su tripulación recibieron el magnífico trofeo Rolex Middle Sea Race y un cronógrafo Rolex Yacht Master en reconocimiento por su hazaña. "Hemos disfrutado esta regata de verdad -comentaría Bouchard-. Es una aventura y un desafío en todos los sentidos".
Al igual que todos los barcos de menor eslora de la flota, el "Spirit of Ad Hoc" sufrió dos jornadas de frustración por la ausencia de viento en la costa Norte de Sicilia. Los dos últimos días de competición, desde Favignana y hasta la llegada, mostró unas condiciones totalmente inversas, con viento del Sureste y ola corta e incómoda en la recta final de las 607 millas de recorrido. Thierry Bouchard y su tripulación ganaron por 40 minutos sobre el "Chestress 2" una vez compensados los tiempos.
El segundo enfrentamiento en aguas de los mares Tirreno y Middle Sea fue por la victoria en tiempo real. Entre la flota, un buen número de unidades por encima de los 65 pies de eslora aspiraban a ese preciado título, aunque al final la lucha se redujo a tres barcos: el Mills 68 británico "Alegre" de Andrés Soriano y los estadounidenses "Moneypenny" de Jim Swartz y "Rosebud/Team DYT" de Roger Sturgeon. Desde el Stromboli hasta Trapani, el destino del trofeo RLR y el cronógrafo Rolex Yacht Master que premian al primero en cruzar la línea de llegada se redujo a dos contendientes, el "Alegre" y el "Moneypenny", con 250 millas por delante hasta Malta. El "Alegre" conseguiría finalmente alzarse con el título al llegar a Marsamxett Harbour a las 7:20 horas del miércoles, con el "Moneypenny" pisándole los talones.
La numerosa flota de unidades locales luchaba además por el Malta Maritime Trophy, que premia al primer barco en cruzar la línea de llegada con un patrón maltés a bordo y mayoría de tripulantes malteses. El ganador de este título fue el "Gasan Mamo Comanche Raider II" de Jonas Diamantino, quien ya está pensando en la próxima edición: "Tengo el barco, sabemos lo que debemos hacer para optimizarlo y sabemos lo que tenemos que hacer como tripulación. Lo volveremos a intentar".
El Malta Maritime Trophy fue presentado por el Dr. Austin Gatt, Ministro de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones. El Dr Gatt mostró su admiración por la regata, los participantes y los esfuerzos del club. En su discurso destacó la importancia de la Rolex Middle Sea Race en el calendario deportivo de Malta y de las islas en general, resumiendo: "habéis hecho que Malta se sienta orgullosa".
Otros premiados fueron el irlandés Eugene Egan, un jóven de 15 años de edad a bordo del "Legally Brunette", que recibió la Youth Cup como el participante de menor edad de esta edición; Hans Nagel y su "High Q1" se llevaron a casa el Captain Morgan Trophy en clase Multicascos; el John Illingworth Trophy premió al primer barco en compensado en la clase de navegación a dos, el "Bavaria Flyer" de Anthony Camilleri y Kevin Gauci Maistre. Tim Camilleri y la tripulación del "Vikesha" recibieron la Italian Ambassador's Cup por su muestra de deportividad al asistir a un competidor en apuros.
El Comodoro Georges Bonello DuPuis quiso agradecer a todos aquellos que han trabajado sin descanso para apoyar el evento, señalando especialmente al Presidente del Comité de Regata -Godwin Zammit-, al Oficial Principal de Regata -David Farrugia- y a su equipo de voluntarios que han hecho posible la celebración de la regata. Bonello DuPuis también agradeció su asistencia a Mark Portelli, de la Malta Maritime Authority, la Malta Tourism Authority y la Secretaria Parlamentaria parala Juventud, Deportes y Arte. Ben Suart, de la Grand Harbour Marina, y Graham Eliott del Grand Hotel Excelsior, recibieron un recuerdo por su asistencia al acoger a los participantes.
Por último, fue el turno de reconocer su contribución al actual armador del "Stormvogel" -ganador en tiempo real de la edición de 1968-, Ermano Tarverso, y su tripulación; a John Ripard Senior, Presidente del Royal Malta Yacht Club, que fue patrón del barco ganador de hace 40 años -el "Josian"-; y a Arthur Podesta, que ha participado en cada una de las 29 ediciones de la regata.
La 30ª edición de la Rolex Middle Sea Race se iniciará el sábado, 17 de octubre de 2009.