La 29ª Rolex Middle Sea Race se está tomando las cosas con calma.
Los 77 barcos que componen su flota han pasado buena parte de la jornada navegando juntos, unidos en una situación de ausencia casi total de viento a medida que intentaban progresar por la costa Norte de Sicilia. Un enorme sistema de Altas Presiones se extiende desde las Islas Baleares por el Oeste y hasta el Mar Caspio por el Este, afectando a todo el recorrido de la regata. El poco viento que sopla lo hace desde el Este, con brisas térmicas localizadas. Unas condiciones que ponen a prueba la paciencia y habilidad de las tripulaciones. A las 18:00 horas, los tres líderes -el "Alegre", el "Moneypenny" y el "Rosebud"- se aproximaban a Capo Gallo a una velocidad de 7 nudos.
Tanto la pasada noche como esta mañana resultaron favorables para los barcos más pequeños y lentos. A medida que abandonaban el Estrecho se encontraron con una sólida brisa del Sureste que les empujó rumbo Norte hacia Stromboli. Eso les supuso una ventaja sobre las unidades de mayor eslora, que se encontraron con un pozo que comprimió a la flota. A última hora del día, los líderes fueron los primeros en recibir una brisa que les permitió escaparse de nuevo. La duda es saber cuánto durará esa presión y cuánto tardará en alcanzar a los barcos más pequeños.
En uno de los grupos a popa de la flota, Ivan Mellia reportaba anoche desde el "Windriven" en el momento en que el barco maltés abandonaba el Estrecho: "10 nudos del Sureste, spinnaker izado, difícil superarlo. Tenemos buena temperatura y estamos a punto de cenar pastel de carne". La jornada de hoy ha resultado más complicada. Poco viento, apenas avance, y lo que es peor, el pastel de carne probablemente haya sido la última comida decente a bordo. El "Windriven" navega en un grupo formado por otros ocho barcos: "Ricomincio da tre", "Escape", "Stormvogel" (ganador en tiempo real en 1968 y 1969), "Elusive Medbank", "Solair", "Lazy Duck", "Airmalta Falcon" y "Nisida".
Precisamente desde el "Nisida", Hilary Cook informaba esta tarde: "Estamos detenidos frente a Filicudi, al Oeste de Stromboli. Hemos llegado a ver cerca de 22 barcos alrededor por momentos". Cook y su co-skipper Peter Hopps han competido en varias ocasiones y siempre les ha tocado pasar un tiempo en Stromboli. El pasado mes de mayo ambos escalaron el volcán, lo que no les impidió "observar anoche sus erupciones desde cualquier ángulo concebible".
Las cosas no estaban mucho mejor al frente de la flota. El Veolia Oceans de 56 pies "Bostik" navega junto al Cookson 50 "Lee Overlay Partners" de Adrian Lee al Norte del volcán inactivo de Alicudi, la isla más occidental de la cadena Aeolia. Charles Caudrelier confirmaba los peores temores sobre las condiciones a primera hora del día: "No hay ni una simple onda en el agua; el mar está como un plato. El viento es insignificante y el día está resultando muy duro. Afortunadamente, la atmósfera a bordo es realmente buena, y hacemos 2,5 nudos en rumbo directo". Una situación bien diferente a la vivida la pasada noche, como explicaba el propio Caudrelier: "navegamos con un viento de entre 18 y 20 nudos durante una hora después de abandonar el Estrecho, pasando a varios barcos a velocidades por encima de los 15 nudos. Fue genial".
Junto al "Bostik" se encuentra el primero de los barcos malteses, el "Strait Dealer" de David Frank. Al igual que otros, optó por un rumbo directo al Oeste tras pasar Stromboli, pero posteriormente bajaban al Sur hacia la costa siciliana buscando algo de brisa. Benji Borg es uno de los dos regatistas a bordo que aprendieron sus habilidades en el Malta Young Sailors Club, al igual que su compañero Yann Rossi. Borg fue medalla de oro de los Juegos para los Pequeños Estados disputados en Mónaco en 2007, y reconoce disfrutar de la regata a pesar de la falta de viento: "Nos movemos aunque haya poco viento, y todos a bordo nos sentimos felices de estar aquí".
El Malta Young Sailors tiene su base en St Paul's Bay, comenzó su actividad hace 12 años, y cada año promueve a un buen número de jóvenes regatistas. Otros miembros del club que participan en esta Rolex Middle Sea Race 2008 son Sebastian Ripard y Daniel Calascione a bordo del "Lazy Duck", Maya y Christophe Podesta a bordo del "Elusive Medbank", y Matthew Scicluna, caña principal del "AirMalta Falcon".
Al frente de la flota continúa el juego del gato y el ratón entre el "Moneypenny" de Jim Swartz, el "Alegre" de Andres Soriano y el "Rosebud" de Roger Sturgeon. Estos dos últimos se separaron del "Moneypenny" después de que optara por un rumbo hacia el Norte durante la noche. A las 18:00 horas de esta tarde, los tres disfrutaban de un viento que les permitió avanzar a 7-8 nudos. A mediodía, la tripulación del "Alegre" informaba: "Tras un par de días de lucha intensa con 'Rosebud' y 'Moneypenny', hemos tenido otra mañana de esforzarnos simplemente por avanzar. 'Moneypenny' se encontraba ayer por la tarde muy cerca de nuestra popa, pero imaginamos que debieron escapar durante la noche, porque esta mañana ya no los veíamos".
Las previsiones no indican una situación mucho mejor para mañana. Al menos George David puede sentirse aliviado, ya que el récord que logró el pasado año con su "Rambler" -47 horas, 55 minutos y 3 segundos- permanecerá imbatido al menos doce meses más.
La flota de esta edición está compuesta por 77 barcos de 20 nacionalidades diferentes.