La 28ª Copa del Rey Audi Mapfre cruza el ecuador de la competición
El “CAM” mantiene su asalto al podio del IRC, aunque el “Alfa Romeo” suma dos triunfos más para su pleno
El “Karhu” se acerca al liderato de los X-41 tras un gran día, mientras el “Autoritas” sigue en el podio en el monotipo X-35
Los primeros clasificados de RI y ORC 670 no varían tras la costera, que ganaron "Garmin" y "Vertigo Dos"
. Las cartas sobre la mesa de apuestas en esta 28ª Copa del Rey Audi Mapfre, coincidiendo con el paso del ecuador de la regata, y las espadas están en todo lo alto en la mayoría de clases en competición. Con la excepción del “Alfa Romeo”, que continúa intratable en IRC, el resto de divisiones asiste a cambios constantes en sus lideratos. El “Mutua Madrileña” se aúpa a lo más alto en TP-52, después de un patinazo en la última prueba del día del “Matador”. En X-41, el “Lexus” recupera el primer puesto, pero el “Karhu” le aprieta. Los italianos se turnan al frente de los X-35, donde el “Tixelio” sucede al “Karma”. No hubo novedades sin embargo en Swan 45, división que sigue comandada por el “No Limits”. Tanto en ORC 670 como en RI se disputaba hoy la regata costera
El “Alfa Romeo” sumó dos triunfos más, aunque el poco viento de la primera prueba apenas lo logró por cinco segundos sobre el “Container” de Udo Schuetz y dieciocho sobre el “CAM” de S.A.R. El Príncipe de Asturias. El Mini Maxi que arma Neville Crichton y patronea Ben Ainslie mostró hoy su talón de Aquiles, el viento flojo con que se dio salida a la primera manga del día, un Embat del suroeste de alrededor de diez nudos. Solo entonces pudieron acercársele sus principales rivales, aunque no fue suficiente para impedir el pleno del barco neozelandés. También firmó una buena regata el “Aifos” de la Armada, que empezó por plantar cara al “CAM” y acabó quinto. En la segunda manga subió el viento apenas dos nudos más, y el “Alfa Romeo” impuso su ley: otro primero y un minuto sobre el “Bella Mente”, dos sobre el “Container” y tres al “Allegre”. El “CAM” se complicó la regata en la salida, por un centro de la línea demasiado poblado, y le costó encontrar el rumbo claro. Acabó sexto. Aun así, sigue cuarto en la general empatado con el tercero, el “Bella Mente” de Hap Fauth.
Entre los TP-52, hoy ha sido un día de baile por parejas. Por un lado, “Realstone Matador” y “Mutua Madrileña” disputándose las dos primeras plazas; por otro, “Bribón” y “Valars” protagonizando un pulso por ser tercero. En la manga inicial, los argentinos de Alberto Roemmers han demostrado el potencial de su barco nuevo y han ganado su duelo particular con Vasco Vascotto, que sin embargo ha vendido cara su derrota. Supieron esperar hasta la segunda ceñida para aprovechar un pequeño role del viento al sur y adelantar al “Mutua Madrileña” en barlovento y defender su victoria en la popa. En la segunda prueba del día parecía que iba a ser más sencillo, porque una buena salida facilitó que comandara la flota desde el principio. Pero un role en la última parte de la regata trastocó por completo el orden de la regata, y relegó a la cola de la flota al “Realstone Matador” en beneficio de un “Mutua Madrileña” que ganó la etapa y se aupó al liderato.
Peor suerte ha corrido la unidad del Real Club Náutico de Barcelona que arma José Cusí, hoy sin S.M. El Rey Don Juan Carlos a bordo, que se ha visto impotente para frenar al equipo de Serguei Chetsov. Mala primera salida, y contemplaba como los rusos le adelantaban en la primera ceñida. No fue hasta la siguiente subida a barlovento cuando el “Bribón” recuperó la posición de nuevo en la toma de la boya, aunque “Valars” protestó por una posible maniobra irregular babor-estribor, que a la hora de cierre de esta nota no estaba dilucidada por parte del Jurado Internacional. En la segunda prueba fue tercero, pero no consigue abandonar el farolillo rojo de la clase.
Hoy fue el día del “Karhu” en los X-41. El barco que arma Javier Banderas firmó un primero y un segundo en las dos pruebas del día, y ya está tercero en la general empatado con el segundo “Sideracordis” y a solo dos puntos del líder “Lexus” de Mati Sepp. El secreto del “Karhu” estuvo en dos grandes salidas y una buena elección de bordo en la ceñida. En la primera, supo encerrar al “Madrid” y mantener controlado al “Sideracordis”, para acomodar su ventaja en la popa. En la segunda, el “Lexus” se situó en cabeza, y se defendió durante la última popa de los ataques del “Karhu” en una emocionante batalla de trasluchadas. De menos a más, los malagueños presentan sus credenciales para ganar la Copa del Rey Audi Mapfre en el ecuador de la competición. El “Madrid” de José María Van der Ploeg firmó un cuarto y un tercero, y queda a dos puntos del podio.
El férreo asedio del “Autoritas” sobre el “Karma”, líder hasta hoy de la clase monotipo X-35 lo aprovechó con audacia otro barco italiano, el “Tixelio”, para ganar las dos mangas del día y situarse en cabeza de la clasificación. Los de Javier Sanz cuentan a su favor con que se asientan cómodamente en la tercera plaza de la tabla, pero ven cómo se les aleja el líder hasta los doce puntos, cuando ayer estaba a sólo diez. De entrar el descarte, el barco mallorquín podrá deshacerse del noveno puesto del primer día, y verá renacer sus opciones a la victoria final. Hoy optó por marcar de cerca al “Karma” de Enrico Mattia. Le dio buen resultado en la primera prueba, ganándole un puesto, pero no fue tan bien en la siguiente manga, cuando quedó inmediatamente por detrás. Un cuarto y un tercero que mantienen vivas las opciones del “Autoritas”. El siguiente representante español es el “Alex Rumbo a Ti”, con una de cal y otra de arena, un decimoquinto y un quinto, que le mantienen séptimo en la general. Por su parte, el “Xacobeo 2010 Galicia” entra de nuevo en el top ten de la clasificación, tras un sexto y un décimo.
Primera costera de la Copa del Rey Audi Mapfre
Las clases en tiempo compensado RI y ORC 670 inauguraron la primera jornada de regatas costeras en aguas mediterráneas, que mañana completarán el resto de divisiones en competición excepto los X-35. En un recorrido por el interior de la bahía de Palma de 26,26 millas, y una puerta intermedia puntuable a once millas de la llegada, las unidades de mayor eslora han apretado aun más la zona noble de la clasificación en RI. El “Garmin” de Carles Rodríguez daba la sorpresa al ganar la costera, marcando el ritmo desde el principio, cruzando primero también el punto intermedio. A su estela, el “Gramona” del canario Luis Martínez Doreste. Y salvando los muebles en la segunda parte de la regata, el “Telefónica” de Axel Rodger, que conserva el liderato por tan sólo un punto sobre el “Garmin” merced al tercer puesto en la llegada, mejorando el quinto de la baliza de la milla 15,77. Tras el “Gramona”, la brecha con el cuarto clasificado, el “Ngoni” de Tony Buckingham se amplía a los 18 puntos.
En ORC 670 hubo para todos los gustos. En el paso por el ecuador, el “Vindio” consolidaba su liderato con un primero, con minuto y medio sobre el “Telefónica” de Pedro Campos y casi dos sobre el “Vertigo Dos” de Antonio Guasch. Quedaba algo descolgado el “Mar Salada” de Juan Cabrer, cuarto, y que comenzaba a decir adiós a sus opciones de ganar la Copa del Rey Audi Mapfre. Pero la flota habría de sufrir cambios, ya que en llegada, los de Guasch superaban al X-37 cántabro de Fernando Pombo y ganaban la costera. El “Vindio” era segundo y el “Telefónica” tercero. Así, los del RCM de Santander son más líderes, con tres puntos sobre el nuevo segundo clasificado, el “Vertigo Dos”, y cuatro ya sobre el barco del RCN de Sanxenxo.
No hay cambios en Swan 45, donde se mantiene al frente de la clase el “No Limits” de Gideon Messink, que hoy consiguió un quinto y un primero en las dos pruebas realizadas. Completan el podio el “Yasha” de Yukihiro Ishida, y el “Charisma” de Nico Poons.
Mañana jueves nueva jornada de regatas a partir de la una del mediodía.