LOS BARCOS MÁS GRANDES DE LA FLOTA ABREN LA REGATA MAPFRE PALMAVELA 2011
- Los Wallys, Maxis y TP52’ serán los primeros en competir este jueves
- El resto de clases se irán incorporando escalonadamente a lo largo de la Semana Santa
Más de un centenar de embarcaciones competirán desde mañana y hasta el próximo domingo en la Regata Mapfre PalmaVela.
Serán cuatro intensas jornadas durante a las que se irán incorporando las distintas clases en liza, hasta completar flota que un año más hace que la regata balear y el RCN de Palma se conviertan en referente y centro de atención mundial en el inicio del circuito internacional de alta competición. Los grandes del cartel tienen programadas un total de seis pruebas los Maxis, y ocho los TP52. En total serán 120 barcos, 1000 regatistas, 15 divisiones y 15 países distribuidos en los cuatro campos de regatas en los que se repartirá la flota.
Jueves: Maxis y TP52’
Los barcos más grandes de la flota, los espectaculares Maxis y TP52, serán los primeros en salir a escena mañana jueves en los campos de regata de la bahía de Palma de Mallorca.
Los majestuosos Maxis cuentan con una flota de quince unidades, distribuidos en Maxi Wally, Mini Maxi, Maxi Regata y Maxi Swan. El italiano Esense será un año más el barco más grande y espectacular de la flota, este Maxy Wally de 143 pies será uno de los grandes dominadores en tiempo real, pero en compensado quien defenderá el título será el británico Magic Carpet. Otros barcos que superan los cien pies son el KenoRoad Harbour con 107 o el KNRC con 100. En la clase Mini Maxi el Alegre ganó en 2010 y el @robas lo hizo en Maxi Swan, aunque en esta ocasión compartirán división.
La poderosa flota de TP52’ ha elegido también la Regata Mapfre PalmaVela como punto de partida de la temporada que completarán con el Circuito Audi MedCup, Copa del Rey Audi Mapfre y Mundial. Estrenan barco el italiano Audi Azzurra Sailing Team, el estadounidense Quantum Racing y el sueco RAN. El español Bribón y el inglés Gladiator también estrenarán año en Palma.
Viernes: ORC, IRC, RI, monotipos y Época y Clásicos
El viernes será el día fuerte con la incorporación del grueso de la flota con entrada de los ORC, IRC, RI, monotipos y barcos de Época y Clásicos.
En IRC el Aifos de la Armada España y el CAM de Fernando León y Kiko Sánchez Luna parten como grandes favoritos, donde también se encuentra el TP52’ estadounidense Pace. La clase ORC será la más numerosa con 31 unidades en el agua, en donde destaca la presencia del local Vell Marí como uno de los grandes favoritos, estarán también entre otros el Omi II, Pinyol Vermell, el Symfony o el Mascarat IV. En RI la lucha están barcos como el Petroucha III, Simbad Seis o Modarkes. Capítulo especial merecen los barcos Clásicos y de Época donde están joyas como el Entermise, Marigan o Merengue.
En la flota de monotipos J80, con 22 unidades, destaca la presencia de dos medallas olímpicos y un campeón del mundo demuestran el nivel de la clase. El catalán José María Van der Ploeg, oro en Barcelona 92, estará a la caña de Great Sailing y el portugués Hugo Rocha, bronce en Atlanta 96, en el Turismo do Algarve. Además, el campeón del mundo de J80, Ignacio Camino, peleara en el Nextel Engineering y el vigente campeón de la Regata Mapfre PalmaVela, Carlos Martínez buscará renovar el título conseguido en 2010. Tampoco faltará este año la armada mallorquina, con barcos como el campeón balear Iurisnauta de Carlos Espinosa, Alcola de Estanislao Carpio, el Fierabrás de Diego Colón; el Pro-Rigging de Javier Sanz o el Eden Hotels de Miguel Pujadas, entre otros.
Los otros monotipos participantes en esta edición de la Mapfre PalmaVela serán los Flying Fifteen y Dragón.
Sábado: Vela Adaptada y Vela Latina
De cara al fin de semana las dos últimas clases que se añadirán a la flota las clases Vela Adaptada y Vela Latina. En Vela Adaptada competirán con barcos de la clase 5.5 donde defiende el título del Todos a Vela.
Las pruebas darán inicio a partir de las doce del mediodía en todas las clases.