José Carlos Frau y Tomeu Català, ganadores del Trofeo Primavera del Club de Mar
El J80 “Portcall”, del armador y patrón José Carlos Frau (Club Nàutic S’Arenal), y el Snipe “Furia”, de Tomeu Català (Real Club Náutico de Palma), fueron los vencedores del V Trofeo de Primavera
V Trofeo de Primavera organizado por el Club de Mar de Palma,bajo el auspicio de la Federación Balear de Vela, que reunió a una flota de 20 embarcaciones de crucero y vela ligera este fin de semana en la Bahía de Palma.
José Carlos Frau y su tripulación del “Portcall” se adjudicaron la victoria en la clase monotipo J80 merced a su gran regularidad (5-1-1-4-1-1). El experimentado patrón del Nàutic de S’Arenal sumó ocho puntos tras descartarse su peor resultado (un quinto) y aventajar en cuatro al segundo clasificado, el “Nautipaints”, de Pablo Benjumeda, del Náutico de Palma. En tercera posición se situó el “Little Britain”, de Steve Branagh, también del RCNP, con 17 puntos.
Los J80 disfrutaron de unas excelente condiciones meteorológicas para la práctica de la vela y consiguieron completar las seis pruebas programadas por la organización. La flota estuvo formada por 10 unidades, todas ellas con base en puertos de la Bahía de Palma. El sábado sopló un Embat de 13 nudos, mientras que hoy domingo el viento repitió dirección y alcanzó lo 15 nudos.
En la clase Snipe, el vencedor fue el “Furia”, de Tomeu Català. Su serie fue también muy regular (2-4-1-3) y al final obtuvo una cómoda ventaja de tres puntos sobre Juan Manresa, del Club Marítimo Molinar de Levante. Joan Marc Rigo, del Club Náutico de Cala Gamba, se tuvo que conformar con el bronce al no haber concluido la primera manga (11), lo que hizo inútiles sus notables registros posteriores (1-3-2).
Las diez unidades de Snipe presentes en la regata del Club de Mar confirmaron la progresiva recuperación de esta clase en Mallorca tras un largo periodo sin competiciones oficiales. Durante décadas, el Snipe fue la categoría de vela ligera más popular en Baleares, pero poco a poco fue cediendo su importancia a otros veleros más veloces pero menos técnicos. Algunos patrones de crucero han decidido ahora complementar la vela pesada con las regatas de Snipe. El Club de Mar ha querido contribuir a la promoción de esta clase histórica incluyéndola este año en su Trofeo de Primavera.