Jornada poco propicia para los barcos gallegos en el día de la costera
El Movistar y el Bribón son segundos en sus respectivas clases tras la regata costera, que tenía doble puntuación, celebrada ayer. El Xacobeo 2010, por su parte, dio un paso atrás, aunque se mantiene en el Top 10, del que siguen fuera las chicas del Mobile Point, barco del MRCY de Baiona
La tercera jornada de la Copa del Rey 2010 estuvo protagonizada por la regata costera que se celebró para las clases que navegan en tiempo compensado, mientras que las que lo hacen en tiempo real, los X-35 y los X-41, tuvieron una apretada jornada con tres recorridos técnicos barlovento-sotavento: los dos programados inicialmente y uno a mayores para recuperar la prueba que no se pudo disputar el martes.
En los X-35, no fue una gran jornada para el Xacobeo 2010. El barco del Real Club Náutico de Vigo firmó tres resultados regulares, pero demasiado alejados de los puestos de cabeza (8º, 10º y 9º), lo que le hace retroceder tres puestos en la general, pasando del sexto al noveno puesto con 49 puntos. El podio, que tenía a cinco puntos, es ahora una quimera, ya que la distancia con respecto al tercero es de 18 puntos en una general que comanda de nuevo el Lelagain italiano.
El Movistar y el Bribón acabaron el día en el mismo puesto en la general, el segundo. No es una buena noticia para el equipo de Pedro Campos, que cedió el liderato ante el MediLevel alicantino, ni para la tripulación de Gonzalo Araújo, que mantiene su plaza pero se aleja del Matador. Las clases IRC y RI se emplearon a fondo, con un viento sobre los 15 nudos, en el recorrido costero frente a la bahía de Palma. En la mitad del recorrido -15,3 millas- se estableció una zona puntuable, al margen de la habitual de la llegada, situada a 29,3 millas de la zona de salida. El Bribón, que comenzó mandando en el grupo IRC B, pronto se vio superado por el Matador, con el que mantuvo un pulso constante. Al final sólo les separaron 42 segundos, pero el barco del RCN de Sanxenxo sólo pudo ser segundo ante la fortaleza del TP52 argentino, que acumula cuatro primeros puestos seguidos y aventaja en 4 puntos al Bribón. El podio lo completa el Cristabella de Chuny Bermúdez de Castro, sexto y cuarto ayer, con sólo dos puntos de renta sobre el CAM, que firmó un cuarto y un tercero. El barco del Príncipe Felipe, con el vigués Ramón Lago a bordo, mejoró el rendimiento de las dos primeras jornadas.
Alberto Viejo, regatista gallego del Bribón, se mostró satisfecho con el rendimiento de barco y equipo después de la regata costera. “Hemos navegado bien. Hemos salido primeros, nos ha remontado el Matador y luego hemos estado muy parejos después de que nos cruzaran la proa en la empopada. Hemos tenido que ir un poco a remolque y al final, aunque ha estado muy apretado, nos ha superado, aunque hemos conseguido ganar al CAM, que se nota que ha mejorado con el paso de los días y hoy ha estado perfecto en la ceñida”, explicó a la Axencia Deportiva Galega Viejo, que no descarta el asalto al liderato pese a la desventaja de cuatro puntos con respecto al Matador. “Queda mucha regata. Hemos hecho cinco pruebas puntuables y, como estamos trabajando bien, en cualquier momento podemos dar el zarpazo y ponernos primeros. Queda media regata y podemos ganar la Copa”, señaló a ADG. “Ser segundo sería un buen resultado pero tenemos barco y tripulación para ganar. En la MedCup, aunque el Matador está por delante, la cosa está muy pareja”, afirmó el regatista ourensano, aunque afincado en Vigo.
Por su parte, las embarcaciones de RI realizaron la misma travesía costera que los IRC. En RI 1 el líder vuelve a ser el Itaca IX, mientras que el Ceylan 1943 del gallego Alfredo Mella, 8º y 7º ayer, es sexto en la general. El Movistar, por su parte, es segundo en RI 2, aunque a sólo medio punto del MediLevel, que le superó en las dos pruebas puntuables del día.
En la clase IRC A, que agrupa a los Mini Maxi, el líder es el Alegre, mientras que en X-41 encabeza la general el Iberostar, barco armado por el hermano del actor malagueño Antonio Banderas, Javier.
Hoy se recuperarán los recorridos barlovento-sotavento para toda la flota y podría aplicarse ya en los monotipos el descarte de la peor prueba de cada barco, previsto tras disputarse la octava de las doce mangas programadas.